Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

16

Dec, 2016

Objetivo, mejorar la prevención

prl castellón

Los accidentes en el ‘tajo’ superan los 3.814 en los ocho primeros meses. La Inspección de Castellón investiga en un año 163 siniestros y la sanción media asciende a 4.443 euros.

La siniestralidad laboral va en aumento en Castellón. Lo hace desde el 2013, cuando se detuvo un descenso de las cifras de accidentes laborales que había comenzado 12 años antes y que había conseguido rebajar los índices a más de la mitad. Pero la recuperación económica ha vuelto a disparar todas las alarmas hasta el punto de que el 2015 se cerró con 5.339 siniestros laborales en la provincia, un 17% más que un año antes, cuando fueron 4.528.

Detrás de estas cifras (cada día se contabilizan en Castellón una media de 14 siniestros laborales) se esconde el incremento de las contrataciones y la precarización de las condiciones de trabajo. Son dos de las principales causas, pero hay una tercera. Se trata de la falta de políticas de prevención. La crisis ha provocado un descenso en picado de la inversión en acciones preventivas y esa relajación sale muy cara a las empresas. ¿Cuánto? Solo el último año las sanciones en Castellón ascendieron a 284.000 euros.

Los inspectores de trabajo investigaron el pasado año 163 accidentes en la provincia, de los que 11 fueron mortales, dos muy graves, 35 graves y 115 leves. En base a las actas levantadas, los posteriores requerimientos a las empresas y el dictamen final, la Inspección halló 64 infracciones a la ley vigente sobre prevención de riesgos laborales. En estos casos, impuso multas en grado mínimo o máximo por valor de 284.395 euros. Es decir, cada una de las empresas de la provincia que registraron accidentes y cuya comprobación dio como resultado un flagrante incumplimiento de la normativa fue sancionada con una media de 4.443 euros. A nivel nacional fueron 8.580 los accidentes investigados y la sanción global ascendió a 12,5 millones de euros, según la última memoria de la Inspección.

LOS siniestros SE DESBOCAN // Pese a la labor de la inspección y el control del Institut Valencià de Seguritat i Salut en el Treball (Invassat), los accidentes laborales siguen desbocados. El repunte experimentado durante el 2015 en Castellón no fue un espejismo y este año la tendencia continúa siendo la misma. Un dato basta para entenderlo. Desde el 1 de enero al 31 de agosto, la provincia ha registrado 3.814 siniestros laborales, un 12% más que en el mismo periodo del 2015. Y otro apunte más: en los ocho primeros meses del año los fallecidos son 8, dos más que de enero a agosto del año pasado.

Las cifras que demuestran que la siniestralidad laboral se ha disparado en Castellón no sorprenden nada a los sindicatos. Tantos UGT como CCOO argumentan que hay más accidentes porque la inversión en prevención ha caído en picado. «Durante los años de crisis, se han relajado mucho las medidas seguridad, tanto desde el punto de vista del empresario, como del trabajador, que está tan tenso porque las jornadas se doblan y por la precariedad laboral, que presta mucha menos atención a prevenir”», apuntaba hace tan solo unas semanas Albert Fernández, responsable de Empleo de CCOO en Castellón.

Y, ¿quiénes son las víctimas de un accidente laboral en Castellón? Un reciente estudio de del Invassat concluye que el perfil corresponde a un hombre de nacionalidad española, de mediana edad (entre 45 y 54 años) y que trabaja en una pequeña y mediana empresa. Además, uno de cada cuatro trabajadores que sufren accidentes graves tienen menos de un mes de antigüedad en su puesto de trabajo.



Fuente: El Periodico Mediterraneo






Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales