"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

07

Jun, 2017

¿De qué se queja si se pasa el día sentado/a?

#PRL #Salud



Cuando hablamos de los riesgos laborales, y los daños para la salud en el trabajo, es habitual pensar que los puestos de trabajo administrativos carecen de riesgos, y que la salud de estos trabajadores no se ve afectada por el trabajo. Nada más lejos de la realidad, cualquier trabajador que pase 8 horas diarias sentado frente a la pantalla de un ordenador sabe cuáles son los efectos que este trabajo sobre su salud. 

Los efectos más habituales son los siguientes:

1. Fatiga visual: aparece fundamentalmente por las inadecuadas condiciones del trabajo con PVD, entre las que cabría destacar:

 Distancia inadecuada de los tres puntos de visión permanente: pantalla-teclado-documento. La distancia entre estos tres puntos debe ser la misma con el objetivo de evitar la acomodación continua del ojo.
 Diferencia entre la iluminación del documento y de la pantalla.
 Existencia de reflejos y deslumbramientos.

2. Trastornos músculo-esqueléticos causados por diseño inadecuado del puesto de trabajo, apareciendo dolores de espalda en las zonas lumbar y cervical, y en las muñecas, debido a:
 Sedentarismo/ inmovilidad en el puesto de trabajo.
 Distancia inadecuada de pantalla-teclado-documento.
 Utilización frecuente e incorrecta del ratón.
 Acondicionamiento inadecuado de las condiciones ergonómicas de los elementos del trabajo (silla inadecuada, dimensiones insuficientes de la mesa…).
 La presencia de deslumbramientos y reflejos provoca inadecuadas posturas de trabajo.
 Situaciones de estrés (alta demanda de trabajo y escasa posibilidad de control).

3. Efectos sobre la piel: Una atmósfera poco húmeda, la electricidad estática y el estrés contribuyen a generar problemas en la piel. Los síntomas más comunes son: manchas rojas en la cara, irritaciones, descamación y sensación de acaloramiento.

4. Salud general y estrés: Una mala organización del trabajo, el exceso de trabajo en tiempo o intensidad y la falta de control sobre las condiciones de trabajo incrementan los niveles de estrés. El resultado suele ser un empeoramiento del estado de salud y la aparición de problemas de salud relacionados con el estrés: depresión, ansiedad, cambios en el comportamiento, dolores de cabeza, fatiga, etc..

Para evitar estos efectos sobre la salud es importante diseñar correctamente el puesto de trabajo y planificar las tareas que debe realizar el trabajador. 

¿Cómo diseñamos correctamente este tipo de puesto de trabajo?

El diseño de este tipo de puestos de trabajo no es complicado, es más, es muy intuitivo. En primer lugar nos centraremos en evitar la fatiga visual. Lo primero que debemos hacer asegurarnos de que no hay grandes diferencias de intensidad luminosa en la zona hacia donde el trabajador mira, evitando poner la pantalla frente a ventanales, o el ventanal a la espalda del trabajador, ya que en este caso puede tener reflejos sobre ella. Si existen ventanas tendrán que disponer de cortinas de modo que difundan la luz y los focos de luz artificial también deberán estar situados de modo que se eviten los deslumbramientos. Respecto al software habrá que evitar los fondos oscuros, ya que obligan a forzar la vista.

El siguiente paso es diseñar el puesto para evitar los problemas osteoarticulares. En este punto tendremos que tener en cuenta la altura del trabajador. En la posición sentado, el trabajador deberá tener teclado, ratón, teléfono, y cualquier otro equipo que utilice donde pueda acceder a ellos sin estirar demasiado los brazos. En la utilización del teclado y ratón, es importante que el antebrazo de apoye sobre la mesa, y si la mano del trabajador es pequeña, puede ser necesario disponer de un reposamuñecas. En definitiva lo que debemos conseguir es que la mano se mantenga siempre alineada con la muñeca y así evitaremos el síndrome del túnel carpían.

La Pantalla la situaremos de manera que el borde superior de la misma se encuentre a la altura de los ojos y a una distancia tal que permita al trabajador ver su contenido sin forzar la vista.

Solo queda la silla, esta debe tener 5 ruedas y debe ser ajustable en altura e inclinación. A la hora de regular la silla, es importante que las rodillas formen un ángulo de 90 grados y los pies apoyados en el suelo. Si al trabajador le colgasen las piernas al estar sentado, sería necesario colocar un reposapiés. Respecto a los reposabrazos de la silla, serán necesarios si el trabajador no puede apoyar los brazos sobre la mesa al trabajar, y en el caso en que estos choquen con la mesa y obliguen al trabajador a sentarse en el borde de la silla, deberán ser eliminados.

Una vez diseñado correctamente este puesto de trabajo, es importante también organizar el trabajo para evitar el trabajo monótono y repetitivo. Alternando tareas sentado, con tareas que requieran desplazamientos, como recoger documentación de la impresora, archivar o hacer fotocopias.

Por último y no menos importante es impartir formación a los trabajadores, no solo para que se sienten correctamente, sino también para que mantengan las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo, y así minimicen los riesgos de su puesto de Trabajo.



Miguel Angel Portillo Aguirre
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales