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07

Jun, 2017

Cero Riesgos / Cero Accidentes

#PRL #AccidenteLaboral



El pasado jueves día 1 de Junio se organizó la Jornada 0 Riesgos / 0 Accidentes a cargo de Acció Preventiva S.L y Europreven S.L, dos entidades tremendamente sensibles con la siniestralidad laboral y cuyo principal objetivo es acompañar a las empresas en la consecución del objetivo ACCIDENTABILIDAD 0.

Esta Jornada dirigida exclusivamente para Dir. Generales, Dir. RRHH y Resp. de PRL se efectuó en el auditorio del edificio Trade de Barcelona  suscitando gran interés ya que en escasos cuatro días de la comunicación del evento se tuvo que colgar el cartel de  COMPLETO, pues se agotaron las 120 plazas del aforo.
 
El acto en el que participaron Europreven, MC Mutual, Bel Advocats y ERM  Risk Management, estuvo centrado en cómo disminuir el factor riesgo de las organizaciones y con ello las responsabilidades derivadas de incumplimientos normativos.

Xavier Pladevall (Rep. Territorial de Europreven en Catalunya). 

Experto en rentabilizar la inversión preventiva en las organizaciones, nos habló de la importancia de la Gestión del Cambio Preventivo en las Organizaciones para la disminución del riesgo. 

Nos facilitó los siguientes datos:

• La accidentabilidad laboral ha repuntado al alza en los últimos 4 años

• Bajar la accidentabilidad pasa por mejorar la percepción del riesgo de nuestros mandos y trabajadores.

• Hay que integrar la prevención, solo el 17% de las Pymes lo hace.

• Las Pymes no tienen en cuenta los Intangibles que les puede aportar proteger a sus trabajadores.

• El 64% de las Pymes a fecha de hoy siguen viendo la PRL como un gasto y no como una inversión. 

Nos facilitó este decálogo a modo de Plan de Acción para disminuir el factor riesgo de nuestras organizaciones:

1. Formación de Responsabilidades para todos los directivos de la organización y mandos intermedios. Con el objeto de que todos los motores dinamizadores del cambio preventivo en la organización tengan claro las responsabilidades y consecuencias para él, para sus superiores jerárquicos y para la propia empresa en caso de accidentarse un trabajador que esté dentro ámbito de competencia.

2. Selección adecuada del Prevencionista de la empresa. En las Pymes de entre 30 a 250 trabajadores, frecuentemente se escoge “al primero que pasaba por allí” en las empresas poco implicadas en la PRL o se coge a un tecnócrata (Ingeniero, químico etc) en las empresas sensibles a la PRL y difícilmente acaban de funcionar bien, pues en esta dimensión de empresa se requiere independientemente de la formación base un perfil muy buen comunicador, empático, con grandes dotes de escucha activa, potenciador del trabajo en equipo y sobretodo muy resilente.

3. Selección del SPA. En las Pymes es muy importante seleccionar el compañero de viaje pues más que un SPA “que nos haga papeles” se precisa un asesor que se implique en nuestra causa y que nos asesore desde dentro de la organización huyendo de … “cortas pegas y de cumplir un requisito burocrático administrativo”

4. Integrar la PRL. Para ello hay que organizar la PRL en la empresa implicando a todos los departamentos en la consecución del objetivo común 0 accidentes.

5. Potenciar la consulta y participación de los trabajadores en la empresa, pues es factor clave para conseguir su implicación. Un trabajador que siente que se le tiene en cuenta mayoritariamente se implica.

6. Exigir la escucha activa de directivos y mandos intermedios.

7. Establecer y trabajar los canales de comunicación en la empresa para que la información llegue cuantitativa y cualitativamente donde tenga que ir.

8. Procedimentar todas las tareas críticas en la empresa para evitar improvisaciones y despistes.

9. Efectuar investigaciones de accidentes cualitativas atendiendo a la causa raíz evitando imputar la culpa a despistes o descuidos del trabajador (72% en las Pymes)

10. Medirlo todo, indexarlo todo a un ROI

Sandra Saenz (Tecnica en PRL de MC Mutual) aporto la predisposición de MC a la ayuda activa a las empresas mediante:

1. Confección de informes de siniestralidad de la empresa y su colaboración para su posterior análisis .

2. Su predisposición para efectuar Acciones de Sensibilización complementarias a las  efectuadas por los servicios de PRL como puedan ser:

a. Formaciones de sensibilización en PRL.

b. Divulgación de la información en PRL.

c. Campañas de sensibilización de conducta preventiva y responsable, como pueda ser el tema de “Protégete frente al riesgo”.

d. Campañas específicas de afectación al ámbito laboral y personal, como puedan ser los temas de Salud.

Manuel Álvarez (Socio de Bel Advocats )  nos enseñó como gestionar los riesgos normativos en la empresa mediante la figura del Compliance: 

1. ¿Qué es una cultura de cumplimiento?
2. ¿Qué beneficios se obtienen?
a.  Se conocen y minimizan los riesgos.
b.  Se dota de seguridad jurídica y protección.
c.  Se ahorren costes.
d.  Se gana imagen y reputación corporativa.
e.  Exención de responsabilidad penal.
f.  Confianza para el mercado. 

Luis Domínguez  (Consejero Delegado de ERM Risk Management)  nos aportó su experiencia de más  35 años en la gestión del riesgo global de las organizaciones destacando: 

1. La importancia de tener un Mapa de Riesgos

a.  Permite ver las amenazas que tiene la empresa
b.  Permite medir la magnitud de cada riesgo (Probabilidad e impacto económico).
c.  Son un instrumento gráfico de gestión del riesgo por su importancia relativa así como en su conjunto, permitiendo a la empresa poder establecer niveles aceptables de riesgo.

2. ¿Qué beneficios aportan?

a. Al Identificar, afloran los riesgos ocultos que amenazan a la empresa tanto interna como externamente. La gestión del riesgo está ligada a conocimiento
b.  Medir la probabilidad de que ocurra y su severidad, puesto que “lo que no se mide, no se gestiona”
c.  Monitorizar, diferentes estrategias para la gestión de los riesgos 

Tras dicho acto, se emplazó a todos los miembros del auditorio a profundizar en cada uno de los temas tratados en la MASTER CLASS que tendrá lugar en Barcelona los días 28 de Junio y 5 de Julio (horario de 9 a 13h) donde se dotará a los asistentes de casos prácticos y herramientas de fácil aplicación para poder mejorar la Gestión Preventiva de su organización minimizando  riesgos y responsabilidades.



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