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Jun, 2017

El trabajo de comercial.

#PRL #Comercial #Empleado



Uno de los trabajos más importantes en nuestras organizaciones es el trabajo de comercial, por muy buen producto que fabriquemos, o muy buen servicio que preste nuestra empresa, si no tenemos un buen equipo comercial nuestra empresa no crecerá e incluso es posible que no perdure en el tiempo. Esto es algo que debe saber cualquier buen empresario. 

Dentro de la actividad comercial podemos distinguir aquellos que hacen venta telefónica, aquellos que van a puerta fría ofreciendo sus productos o servicios, y últimamente existe un nuevo tipo de comercial que vende a través de internet y de las redes sociales.

Si hablamos de los riesgos de este puesto de trabajo, tanto el comercial de venta telefónica, como el que vende a través de las redes sociales, se puede asemejar al puesto de trabajo con Pantallas de Visualización de Datos, que hablamos en otro artículo.

En este artículo quiero centrarme en ese comercial que se desplaza en su coche y vende su producto a puerta fría. Y tratar los riesgos a los que está expuesto este tipo de trabajadores.

Este tipo de trabajadores está sujeto siempre al cumplimiento de objetivos por ventas, y con la inquietud por su trabajo si no cumple. Otro asunto a tratar es que estos trabajadores tienen jornadas interminables, aunque como todos los trabajadores deberían trabajar 40 horas semanales, es habitual que el trabajo administrativo, como la generación de ofertas y pedidos las realicen fuera de horarios y habitualmente en su casa. Esto genera situaciones de ansiedad y estrés entre este colectivo, que pueden desembocar en depresiones.

Estos trabajadores además se pasan largas horas al volante, por lo que siempre están expuestos a sufrir accidentes de tráfico, riesgo que se incrementa precisamente en los largos desplazamientos, por eso se hace imprescindible impartir a estos trabajadores formación en seguridad vial de forma periódica.
Desde el punto de vista de la ergonomía, el pasar mucho tiempo al volante puede generar problemas de espalda, tanto a nivel lumbar como a nivel cervical. Para evitar estos daños para la salud, se hace imprescindible adaptar el puesto de conducción al trabajador, permitiéndole poder apoyar los brazos mientras conduce para descargar la tensión en la zona cervical. Para aliviar la tensión en la zona lumbar es necesario hacer paradas en la conducción y pasear de 10 a 15 minutos, cada hora y media o dos horas.

Por último estos trabajadores también están expuestos a los riesgos que genera la manipulación de cargas, ya que muchas veces llevan catálogos, o muestras en el maletero, y en muchos casos tienen que acceder al fondo del maletero para acceder a esas cargas.

En definitiva las medidas preventivas a aplicar para disminuir todos estos riesgos son básicamente formación en seguridad vial, en ergonomía de la conducción, manejo de cargas y que la organización de la empresa le apoye y ayude para poder llevar a cabo sus ventas sin sentir que cada día se está jugando su puesto de trabajo.



Miguel Angel Portillo Aguirre
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales


Europreven




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