Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

30

Jun, 2017

Ergonomía y Psicosociología ¿una especialidad?

#PRL #Ergonomía #Psicosociología



Dejamos una cuestión relativa e interesante sobre por qué la ergonomía y la psicosociología van englobadas como una única especialidad si en la práctica son disciplinas diferentes. La PRL por definición es y debe ser un entorno interdisciplinar, es clave saber diferentes disciplinas o sus materias y por tanto a sus especialistas. Pretender juntar en la misma disciplina temáticas tan importantes y hacer un especialista dual en estas dos cuestiones, me parece un asunto a revisar de cara al futuro del técnico de prevención. Tanto en un nivel legislativo como empresarial. 

Es muy frecuente observar en ofertas laborales de Infojobs o cualquier otro portal web la demanda de diversos perfiles de técnicos de PRL. El Máster con 3 especialidades es el requisito unánime en estas ofertas. Sin embargo, suele venir complementado con una exigencia de graduado en ciencias “puras”, ingeniería, arquitecto técnico, químicas en función del SPA o SPP en cuestión. De unas 100 ofertas diferentes que pude ojear rápidamente en el último año, sólo encontré una en la que se demandará un perfil específico en psicología o sociología como técnico de PRL para la entidad bancaria BBVA. ¿Los riesgos psicosociales son  menos importantes, dañinos y costosos que en el resto de disciplinas? ¿El ser más “abstractos” o “invisibles” les hace ser menos peligrosos? 

Una vez más, dejo al lector que genere su propio juicio crítico de esta cuestión polémica y de gran debate.



Raúl Campos Prado
Técnico superior de PRL Delegación Arganda del Rey



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales