Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

29

Nov, 2017

Primera demanda en España para que la ansiedad derivada del amianto se reconozca como enfermedad profesional

#PRL #Amianto #Empleado #Seguridad #Ansiedad #Trabajador #Enfermedad



Cinco trabajadores de la empresa Honeywell, actualmente ubicada en la Zona Franca de Barcelona, han interpuesto la primera demanda que se presenta en España reclamando el reconocimiento como enfermedad profesional de los trastornos de ansiedad y depresión que sufren muchas de las personas que han trabajado expuestas al amianto.

Según los expertos el punto álgido a esta enfermedad de exposición al amianto se verá a partir del 2020.

La demanda reclama a cada trabajador una indemnización de 5.000 euros para estas personas con ataque de ansiedad. “Se señala que hay infracciones claras por parte de la empresa al trabajar sin medidas preventivas lógicas y hay un resultado lesivo que es la ansiedad que sufren los trabajadores por culpa de esta situación. La empresa debe resarcir de los daños ocasionados al trabajador en este contexto”.  No se descartan más demandas de este tipo en el futuro.

Estas personas se enfrentan a la perspectiva de pasar el resto de su vida sometidos a revisiones médicas anuales para detectar la eventual aparición de algunas de las patologías potencialmente mortales que el amianto puede causar.

Según la propia inspección de Trabajo podría haber entre 1.000 y 1100 trabajadores expuestos al amianto, un material del que nuestro país fue el máximo productor europeo y que desde 2002 se prohíbe en España trabajar con él.

Honeywell acumula en lo que va de año 17 sentencias -incluyendo resoluciones del Tribunal Supremo- que responsabilizan a la empresa de las defunciones y enfermedades de ex-trabajadores provocadas por la exposición al amianto en condiciones de falta de seguridad. También ha recibido sanciones por falta de prevención de riesgos laborales.

“Los trabajadores tienen que hacer reconocimientos médicos. Los que han estado expuestos quince o veinte años al amianto saben que sus compañeros después de la revisión se han detectados diferentes dolencias, algunas derivadas con el cáncer”.

Falta de medidas preventivas en la empresa

La evidencia del reiterado incumplimiento de la obligación por parte de Honeywell de adoptar las pertinentes medidas de prevención contribuye de forma plenamente comprensible a acentuar la angustia de los trabajadores que aún no han enfermado pero pueden hacerlo a corto, medio o largo plazo pues las enfermedades vinculadas a la exposición al amianto presentan largos periodos de latencia, habitualmente de entre 20 y 40 años.

Siendo así, para miles y miles de trabajadores que estuvieron en contacto con el amianto antes de su prohibición en 2002 o que han seguido estándolo con posterioridad, la larga latencia de las enfermedades supone vivir con la angustia permanente de saber que en cualquier momento podrían empezar a desarrollar una patología mortal.

Algunas de las más habituales, como es el caso del mesotelioma o cáncer de pleura, presentan una esperanza de vida que sólo en el 20% de los casos llega a los dos años, siendo inferior para el resto de víctimas.

Luis Javier Sanchez
28 noviembre, 2017





Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales