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09

Feb, 2018

Prevención de riesgos laborales en el puesto de mensajería con bicicleta (II)

#PRL #Mensajería #Ciclista #Bicicleta #Empleo #Trabajo #Empleado



Anteriormente se abordó el uso de la bicicleta como equipo de trabajo en los puestos de trabajo de mensajería y cómo una incorrecta regulación de sus elementos puede causar la aparición de diversas molestias, lesiones e incluso fatiga, lo que constituyen daños derivados de la actividad laboral. A continuación veremos cómo puede el trabajador ajustar los diferentes elementos del equipo de trabajo para eliminar, o al menos reducir, este tipo de daños.
Existen tres componentes de la bicicleta que sirven de puntos de contacto entre el trabajador y y su máquina: el sillín, el manillar y el pedal. Describiremos la colocación correcta de cada uno de ellos, su relación con la posición sobre la bicicleta y con la aparición de diversas molestias o lesiones.

1. El sillín. Permite 3 tipos de ajustes:

1.1. Altura.

Los ángulos en los que trabajan las articulaciones implicadas en el pedaleo (cadera, rodilla y tobillo) quedan condicionados directamente por la altura del sillín. Así, su ajuste debe hacerse siempre en función de la longitud de las piernas.

Una colocación excesivamente baja provocará unos ángulos demasiado cerrados de las articulaciones, con lo que se tiende a un exceso de presión en ciertas zonas articulares. Si la altura es excesiva, las molestias serán de tipo muscular o tendinoso. Para calcular el ángulo correcto de las piernas durante el pedaleo se utiliza la siguiente fórmula:

0,885 x ALTURA DE LA ENTREPIERNA = ALTURA DEL SILLÍN DESDE EL EJE DE PEDALIER HASTA LA BASE SUPERIOR DEL MISMO

1.2. Nivelación.

Aunque debemos tener en cuenta la sensación de comodidad, siempre subjetiva, e individualidades anatómicas, lo más correcto sería colocar el sillín totalmente horizontal; para ello es muy útil utilizar un nivel sobre su superficie.

1.3. Retroceso.

El retroceso del sillín es la desviación de éste respecto al eje de pedalier. Una manera sencilla de comprobar que es correcto es asegurarse de que cuando la biela se encuentre en posición totalmente horizontal, la proyección vertical de la rótula no supere el eje del pedal.

En cuanto al ancho del sillín, éste tiene que coincidir con la anchura de los isquiones. Para medirla debemos sentarnos sobre un folio en una silla con acolchado medio. La marca de los isquiones queda en el folio, la distancia entre ambos será la talla de sillín correspondiente.

2. El manillar.

Su importancia radica, principalmente, en la altura y la distancia a la que se coloque respecto del sillín, que irán condicionadas por la longitud del tronco y los brazos del trabajador.

Una forma para encontrar la distancia y altura correcta del manillar consiste en colocarse de forma que el codo del trabajador roce ligeramente la rodilla cuando éste se encuentre sentado en la bicicleta con las manos en el manillar y con la biela paralela el tubo diagonal del cuadro.
Las posibles molestias o lesiones que puede provocar un manillar colocado incorrectamente ocurren, únicamente, cuando éste está demasiado bajo y/o lejos respecto al sillín.

3. Los pedales.

De los tres componentes comentados hasta ahora, el pedal es a priori el que menos repercusión tiene sobre la posición que adopte el ciclista sobre la bicicleta. Aun así, una mala colocación puede provocar ciertas lesiones. Los problemas surgen cuando existe una mala alineación del pie y pierna respecto al muslo y, concretamente en el caso de pedales automáticos, cuando la colocación de la cala fuerza a pedalear con la punta del pie hacia fuera.

Por ello, independientemente del tipo de pedal, lo más importante es mantener el pie con la punta recta hacia adelante y alineado con la pierna.


Estos son los ajustes principales para evitar que el trabajador sufra molestias o incluso lesiones derivadas del uso del equipo de trabajo durante la jornada laboral. Próximamente analizaremos otros aspectos del puesto de trabajo que también pueden originar daños como pueden ser las condiciones ambientales, seguridad vial y organización del trabajo, entre otros.


Vanesa Boga Álvarez 
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Delegación de Arganda del Rey


Europreven




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