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06

Mar, 2018

Actuaciones en Seguridad y Salud Laboral

#PRL #Prevención #Empleado #Seguridad #SaludLaboral #Sevilla #Trabajo



El pasado lunes, 26 de febrero, pude asistir en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla, a la presentación de las actuaciones que llevará a cabo la, Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, así como las de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales.

La estrategia se desarrollará mediante tres planes bienales, definiéndose cuatro ámbitos de actuación, con retos específicos en cada uno de ellos y consensuados por la  Administración Publica,  la representación sindical y la representación empresarial. Todas las actuaciones van orientadas como objetivo estratégico a la promoción y mejora de las condiciones de trabajo, de forma que los objetivos o ámbitos fundamentales sobre los que se van a trabajar son:

La población activa para reducir los accidentes de trabajo en los sectores y tipologías de mayor incidencia, como son los sectores de construcción e industria, en trabajadores poco formados, temporales, autónomos económicamente dependientes, accidentes de patología no traumática y accidentalidad laboral vial.  Abordar las enfermedades profesionales de forma integral, promoviendo su declaración, avanzando en  el conocimiento y prevención del cáncer de origen laboral y trastornos musculo-esqueléticos, mejorar la salud psicosocial y promover hábitos saludables.

La Gestión de la Prevención en las empresas, marcada por los criterios, obligaciones y responsabilidades de los distintos agentes implicados que marca la legislación.  La clave de esta actuación es lograr el mayor compromiso de las partes que intervienen en la gestión preventiva. Empresas, trabajadores, servicios de prevención, mutuas y administraciones.

El Sistema se Seguridad y Salud en el trabajo, la mejora de la eficacia  del sistema, reforzando el papel de las instituciones  andaluzas que suponen una referencia en materia de seguridad y salud laboral. Potenciar las sinergias con todos los actores que intervienen en el sistema de seguridad y salud en el trabajo, a fin de que compartan un horizonte común y colaboren en la consecución de objetivos. 

Consolidar la cultura preventiva en la sociedad andaluza, promover el tratamiento de la seguridad y salud laboral en todos los niveles del sistema educativo, en colaboración con las consejerías competentes.  Sensibilizar a la sociedad sobre  la importancia de la cultura preventiva. 



Se pone especial acento en la implicación de todas las partes para alcanzar el objetivo de la integración de la prevención en las PYME´s, Se plantea fundamental para estos próximos años Impulsar la mejora de la gestión preventiva en la pequeña y mediana empresa apostando por  la coordinación entre los distintos organismos administrativos, Inspección, empleo y salud, y manteniendo mayor comunicación con los Servicios de Prevención, Mutuas, empresas y trabajadores.

El seguimiento de esta estrategia Andaluza será permanente, elaborándose después de cada ejercicio un informe con el avance de los datos disponibles en relación al año en curso. Estarán disponibles de forma telemática en la web de la EASST con el fin de garantizar transparencia y permitir a cualquier persona conocer las acciones puestas en práctica y sus resultados.

Respecto a la actuación inspectora vigilará la coordinación de actividades empresariales en empresas de todos los sectores, no solo construcción. Se incidirá en las subcontrataciones, trabajadores temporales, menores y ETT. 

Con respecto a los accidentes, se requerirá la investigación y comunicación de accidentes leves y graves en tiempo y forma, y se harán seguimientos de las actuaciones correctoras llevadas a cabo en accidentes pasados. 

Por último, comentar que se ampliará la plantilla para Andalucía con 10 técnicos habilitados más, para llevar a cabo estas actuaciones en 2018, coordinados con la inspección.


Carmen Panadero




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