Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

10

Abr, 2018

Costes de los daños derivados del trabajo directos o indirectos. (Costes Empresariales)

#PRL #Prevención #RiegoLaboral #Empresa #BajaLaboral #Enfermedad



Cuando se produce una baja laboral a consecuencia de un accidente o una enfermedad profesional, los costes económicos de dicha baja han de ser evaluados correctamente por lo que a la empresa le suponen y por su incidencia negativa hacia la cuenta de resultados.

En lo que a los costes empresariales se refiere, se ha de poner atención principalmente a dos costes, esto es, el de oportunidad y el financiero.

• Como costes de oportunidad, entendemos los costes salariales directos al trabajador, y que, en caso de baja, es el coste salarial para la empresa como consecuencia del tiempo perdido por el trabajador y sus compañeros a causa del accidente o enfermedad profesional causantes de la baja... este coste es importantísimo.

Podríamos incluir en el mismo también, tanto la compensación al trabajador accidentado o enfermo, durante el periodo de incapacidad temporal (IT), como la cotización por este trabajador durante el periodo de baja.

Y como costes salariales indirectos, podríamos contemplar y sumar el coste salarial perdido en el tiempo dedicado al accidente por el resto de trabajadores.
Aunque quizás, dentro de los más importantes y costosos a corto y medio plazo sería sin duda el coste ocasionado por la pérdida de negocio ocasionados y con ello, los beneficios no generados por el trabajador y/o compañeros que han perdido tiempo a causa de accidente o baja.

• Costes financieros: tendríamos aquí los costes de los daños materiales, cuantificados directamente en la valoración económica de los daños materiales ocasionados por el accidente de trabajo, desperfectos ocasionados y productos perdidos. 

Incremento del coste de producción, basado en la estimación del incremento del coste para recuperar el tiempo perdido por los accidentes.

Y por último y teniendo en cuenta que los accidentes y enfermedades profesionales son investigados a menudo por la Administración a través de las ITSS o de los cuerpos de técnicos habilitados, surgirán los costes de los profesionales que asistan a la empresa aún en vía administrativa, luego las posibles sanciones administrativas en forma de sanción, de recargo de prestaciones por parte de la SS (no asegurables mediante pólizas de seguro), y si hubiera juicio, a parte de los costes procesales de honorarios profesionales a peritos, abogado, procurador, etc, las posibles condenas judiciales Civiles en materia indemnizatoria de responsabilidad civil. 

Finalmente, y como costes también a tener en cuenta serán aquellos devenidos a consecuencia del traslado de accidentado, etc.

Todos estos costes económicos hacen a menudo zozobrar la balanza económica de la empresa, sobre todo cuando aparece la obligación de abonar el temido recargo de prestaciones que al no ser asegurable y ser directo a la empresa, deviene a menudo inasumible.

Con todo y con ello, no se puede dejar de valorar el coste emocional que supone a todo el equipo un accidente o una enfermedad, la profunda huella que un drama humano sufrido en el seno de la empresa y en un compañero puede suponer, con todo lo que ello puede detraer...


Tomás Rosser




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales