Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

08

May, 2018

Una apuesta más por la mejora de la cultura preventiva

#PRL #Prevención #Empleado #Empresario #Empresa #CulturaPreventiva



¿Por qué siguen ocurriendo accidentes en empresas dotadas de tan alta tecnología?

No falla la tecnología, si no la cultura organizativa de la empresa. Si no existe un entorno que favorezca comportamientos adecuados por parte de las personas que conforman la organización, cualquier técnica o procedimiento a mejorar no funcionará eficazmente.

Todo personal o no de la empresa debe percibir la seguridad como un compromiso serio de la dirección, siendo un elemento estratégico de la misma para que exista un buen clima preventivo.

Para hacer ver ese clima preventivo lo más importante es la actitud y el comportamiento de los responsables de la empresa. El clima preventivo es lo que se denomina una zona segura y genera influencias favorables para el comportamiento seguro. Cuando de verdad se puede decir que existe un clima preventivo es cuando la propia empresa es consciente día a día de la seriedad de la cultura preventiva sin necesidad de estar recordándolo cada día. Para lograr el buen clima se debe reforzar toda la comunicación y acción necesaria para hacer de la empresa un entorno seguro y consciente de los riesgos.

No es tan relevante la cultura del trabajador ya que las organizaciones conscientes crean personas conscientes. A veces se lanzan campañas de sensibilización para crear el buen clima preventivo pero no son eficaces debido a la poca credibilidad de los valores ofrecidos al trabajador. El trabajador debe ver el liderazgo ejemplarizante para que su actitud cambie y acceda a nuevos valores culturales.

¿Cuándo se ven los resultados del esfuerzo preventivo?

La gente es más importante que la tecnología o los sistemas. Son los que van a marcar los resultados del esfuerzo preventivo ya que depende de las personas. Sólo cuando existe una reducción de la incidencia de accidentes junto a unos buenos indicadores de esfuerzo preventivo se puede considerar un sistema preventivo de calidad, garantizando la sostenibilidad y eficacia de la prevención.

Por supuesto, el fallo humano está ahí, pero hablar de las personas y de su comportamiento no equivale al factor determinante de accidente. Los accidentes son resultado de las decisiones, ninguno de ellos infalibles, y el carácter de la gestión y organización del trabajo.

FUENTE: Bubled



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales