Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

21

Jun, 2018

Las claves para afrontar el estrés laboral

#PRL #Estrés #Prevención #Seguridad #Empresa #Salud



El estrés surge cuando pensamos-sentimos-percibimos que no disponemos de recursos suficientes para afrontar el día a día.

En el proceso de las emociones están implicados aspectos cognitivos (lo que pensamos), aspectos fisiológicos (lo que sentimos) y conductuales (lo que hacemos). Sabemos que el cerebro capta e interpreta la información del exterior, generando las respuestas que implican a los pensamientos, los sentimientos y las acciones. Cada persona ante un mismo hecho o una misma situación reacciona o puede reaccionar de forma diferente ya que cada uno interpreta según su “mundo interior” la información que le llega. 

Aquí está una de las claves, cómo percibo de la situación que vivo. Cuando hablamos de estrés laboral los factores implicados son muchos. Aparte de los propios, nuestros miedos, actitudes, inseguridades etc. Tenemos los de nuestro puesto de trabajo, las tareas a realizar, la demanda generada, margen de maniobra en la toma de decisiones, o el ambiente físico, si tenemos frio, calor, mala iluminación, mucho ruido…y como no, el factor que hace referencia a la propia organización, nuestra empresa, el estilo de dirección, relaciones entre compañeros, promociones internas…La interacción de estos factores y mi percepción de mayor o menor amenaza de ellos me puede llevar a una situación de mayor o menor estrés.

Para evaluar el estrés en una empresa, hay que tener en cuenta estos factores como estresores potenciales de la organización y su interacción, de forma que se pueda actuar sobre ellos a tiempo, planificando medidas preventivas con acciones correctoras a nivel físico, psicosocial y organizacional. 

Pero a nivel individual, ¿qué podemos hacer para afrontar el estrés? 

Hay una serie de competencias que debemos aprender a desarrollar para gestionar las emociones de forma adecuada. No olvidemos que las emociones son necesarias, no se trata de no sentir, o de tapar una emoción. Todo lo contrario, las emociones son adaptativas, las necesitamos para nuestro desarrollo vital. De lo que se trata es de entender, aceptar y  canalizar las emociones.

Competencias como el autoconocimiento, la autorregulación y la  motivación, nos permitirán identificar nuestros estados internos, nuestros recursos e intuiciones. Valorar adecuadamente nuestras fortalezas y debilidades, para no vernos envueltos en una marea de sentimientos que nos pueda llevar a cierto descontrol emocional.  También será necesario enfocar nuestro esfuerzo en adquirir competencias como la empatía y la escucha activa que facilitan la comunicación y el dialogo entre los distintos intervinientes de la organización. 

Todos podemos adquirir en mayor o menor medida estas y otras competencias que caracterizan lo que conocemos como inteligencia emocional. Gracias a nuestra estructura, funcionamiento y plasticidad cerebral. Pero necesitamos, practicar mucho y esforzarnos para conseguirlo.

Las consecuencias del estrés laboral grave son desastrosas, para las personas que lo sufren pudiendo provocando trastornos como ansiedad, depresión, irritabilidad, o trastornos psicosomáticos, como problemas de estomago, piel etc. También para la empresa, empobreciendo las relaciones interpersonales de los trabajadores. Incrementándose el absentismo, bajando la productividad, la creatividad o calidad en el servicio y producto que desarrolle.

Para disfrutar de un estado afectivo, social y laboral buenos, debemos manejar y trabajar el control emocional, la empatía y las habilidades sociales, siendo muy constantes. Según vayamos aprendiendo y poco a poco desarrollando la capacidad para canalizar y manejar las emociones,  podremos controlar el estrés y los conflictos que como consecuencia de él se generan en la organización, fomentando con esto un ambiente de trabajo estable y saludable.


Carmen Panadero



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales