Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

09

Ago, 2018

Por fin, llego el verano!

#PRL #Temperatura #Calor #Trabajo #Empleado #Prevención #Riesgo



Pues sí, parecía que no iba a llegar este año, pero si, ya tenemos aquí el verano, el pleno verano, estamos viendo en las noticias, en televisión, radio, internet, etc, que tenemos la primera ola de calor de este 2018, ¡que bien calorcito!, vacaciones, playa, y tantas y tantas cosas para disfrutar en esta estación del año.

Pero por desgracia no todo es tan bonito o al menos no para todos es así, como prevencionistas todo esto nos genera conflictos sobre todo en los trabajos a la intemperie, sin centros de trabajo físicos, donde está regulado la temperatura a la cual se deben desarrollar los trabajos, en condiciones sedentarias o físicas, en estos centros la regulación de la temperatura está establecida por el R.D 486/1997 y es “sencillo” cumplir con sus requisitos.

Que podemos hacer con todos aquellos trabajadores que no disponen de un centro de trabajo físico como tal, me estoy refiriendo a trabajadores de construcción, de obra pública, del campo, hostelería, y muchos mas sectores que en estos días trabajan en la calle, sufriendo las altas temperaturas, el estrés térmico y las hipertermias pueden derivar según estudios realizados en el temido Golpe de Calor.

Trabajos a temperaturas de 40º o mas sobre todo en las horas centrales del día, ¿y que podemos hacer?

Como medidas colectivas podemos aconsejar a los trabajadores algunas medidas para poder combatir este riesgo laboral, y evitar que la temperatura corporal supere los 41ºC, que nos deriven en el Golpe de Calor, todos sabemos sus consecuencias: agotamiento, pérdida de conocimiento, e incluso en términos extremos puede ser mortal, no obstante ya hemos escuchado que hay en nuestro país víctimas mortales de esta ola de calor. Que podemos aconsejar entonces colectivamente:

• Evitar, los trabajos físicos en las horas centrales del día, sin duda alguna es la mejor medida preventiva para evitar este riesgo, pero no siempre es posible llegar a la paralización total del trabajo en dichas horas centrales, si esto fuera así, al menos deberemos intentar la disminución del tiempo de exposición a las condiciones térmicas en dichas horas de más calor. Se deberían establecer los trabajos con tiempos de exposición limitados y favorecer el descanso de los trabajadores

• Debemos instruir a los trabajadores en la necesidad de la ingesta de líquidos que nos faciliten la hidratación de los trabajadores, agua, e incidir en que la ingesta de bebidas con cafeína, alcohol, etc favorecen la deshidratación. La cervecita fresquita, la dejamos para el chiringuito de vacaciones.

• Un correcto descanso y una buena alimentación, son medidas muy aconsejables afrontar en condiciones óptimas, una nueva jornada con altas exposiciones a temperaturas elevadas.

¿Podemos hacer uso de EPI´s en estos casos?, pues si hay algunos de ellos que nos pueden ayudar ante estas condiciones ambientales:

• Protectores de cabeza, gorras, sombreros.
• Vestuario y ropa de trabajo de colores claros, amplias y de tejidos ligeros y que faciliten la transpiración del cuerpo.


Mariano Villalón
Técnico Superior PRL
Delegación: Alcalá de Henares, Madrid




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales