Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

10

Ago, 2018

Vacaciones, ¿y ahora qué?

#PRL #Prevención #Empresa #Trabajo #Vacaciones #Desconexión #Empleado



Ya estamos en la temporada estival, y en mayor o menor medida todos o hemos estado ya de vacaciones o estamos deseando que lleguen esos días tan merecidos de descanso y desconexión, tan necesarios para poder afrontar el resto del año y descansar de las tensiones, problemas y trabajo de los meses transcurridos.

Tiempo necesario que lo podemos expresar como “recargar pilas”, la importancia del descanso radica en una mayor salud mental, lo que nos proporciona un mayor estado de ánimo e implicación en nuestras labores diarias de trabajo. Evitando también situación de estrés laboral, si no se realizaran estos parones nuestras cabeza podría llegar a la saturación, no obstante el trabajo mental es tanto o más perjudicial que el físico.
Y ahí tenemos una de las cuestiones principales, ¿somos capaces de descansar y desconectar en estos días?

No sé a vosotros, pero a mi realmente me cuesta desconectar totalmente del trabajo en este periodo vacacional, siempre se produce alguna llamada desde una empresa que es urgente y no puede esperar a que regresemos a nuestro puesto de trabajo, cosa por una parte entendible, pues cuando la empresa necesita documentación todos sabemos que en un 99% es para ayer.

Pero creo que estos días, tal y como he dicho son para la desconexión y la recuperación de las fuerzas tan necesarias en nuestro puesto de trabajo.

¿Y qué podemos hacer ante esta situación?, os dejo algunos consejos que por mi experiencia he ido recolectando en muchas de las empresas y situaciones laborales.
Apagar el teléfono de trabajo y desactivar el correo, es sin duda alguna la mejor y más rápida manera de desconectar y evitar tentaciones a la hora de consultar, tanto las llamadas como los emails. 

Llegar a prácticas cómplices con nuestros compañeros, que nos avisen si el tema es urgente y solo lo podemos solucionar nosotros, si no nos llaman es que no hay temas que nos puedan alterar el descanso.

Relacionarse personalmente con la gente, hablando con los amigos, familia, disfrutar de los tuyos cara a cara, olvidarnos de la tecnología (redes sociales, tablets, móviles, etc.), leyendo un libro, o viendo la televisión.

Realizar algún tipo de deporte o actividad física es muy aconsejable, nos hace reír, relacionarnos con los demás y es el momento en el cual podemos hacerlo, por que disponemos del tiempo necesario para ello, sin estar pendiente del tiempo que podamos emplear en ello, pues no tenemos prisa ni la necesidad de volver al trabajo.

Intentar desconectar y disfrutar de vuestras vacaciones con los vuestros, que por desgracia lo bueno dura poco.


Mariano Villalón
Técnico Superior PRL
Delegación Alcalá de Henares, Madrid




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales