Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

20

Sep, 2018

Reconocimiento de las enfermedades profesionales de las camareras de piso

#PRL #Prevención #Empleado #Empleo #Trabajo #Piso #CamareraPiso



El gobierno informa en nota de prensa, que se ha acordado junto con los agentes sociales el reconocimiento de las enfermedades profesionales de las camareras de piso

Se cumplen parte de los objetivos que se marcaron en la Mesa por la Calidad del Empleo en la Hostelería. Constituida hace menos de un año, en noviembre de 2017,  por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para profundizar en las condiciones laborales que sufre este sector representativo en nuestra economía y que afecta a un porcentaje muy alto de trabajadores. 

La Mesa, con una estructura tripartita y paritaria, cuenta con representación del gobierno, representación de las Comunidades Autónomas más afectadas, representación sindical y empresarial. Se dieron un plazo de no más de un año para arrojar luz a la situación. 

Determinan como objetivos claves, afrontar la mejora de la Seguridad y Salud de los trabajadores, la formación del personal, las condiciones para una estabilidad laboral así como los tiempos de trabajo en el sector. 

De este modo, con el reconocimiento de las enfermedades profesionales para las camareras de piso, se da respuesta a una demanda histórica del sector. A partir de ahora  y hasta que se publique la modificación en el RD 1299/2006 por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales del Sistema de Seguridad Social.  Las mutuas podrán  reconocer como enfermedades profesionales para las camareras de piso, la epicondilitis o “codo de tenista”, epitrocleitis, el síndrome del túnel carpiano… ya que se ha acordado que el Ministerio de trabajo, Migraciones y Seguridad Social emita una resolución  de forma que las mutuas puedan  aplicarlo de manera inmediata.

Se sigue valorando por parte de la Mesa, la inclusión de una lista complementaria de enfermedades con incidencia en el sector y sobre las que se sospecha como las hernias, los trastornos dorso-lumbares, o cervicales entre otros.

También se ha determinado la necesidad de generar una guía para los riesgos laborales del sector prestando especial atención a las cargas físicas y mentales de los puestos, con evaluaciones ergonómicas y Psicosociales. 

Respecto a la formación en el sector, se trabaja en la cualificación del trabajador y formación específica en materia preventiva. 



Carmen Panadero




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales