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21

Nov, 2018

Estrés laboral, una realidad de ámbito global

#PRL #Salud #Empleado #Prevención #Estrés #EstrésLaboral



En primer lugar, me gustaría recalcar el concepto de estrés; según el INSHT, “El estrés es un fenómeno cada vez más frecuente y con consecuencias importantes, ya que puede afectar al bienestar físico y psicológico y también deteriorar la salud delas organizaciones. Es un elemento empobrecedor de la salud y la eficiencia, tanto individual como social, y actúa en gran medida en el lugar de trabajo, convirtiéndose en un aspecto principal de la seguridad y la salud laboral”

El estrés laboral, como bien indica la definición citada anteriormente, actúa en gran parte en el lugar de trabajo, y si bien existen muchos tipos de estrés, el laboral se da en todos los ámbitos laborales, tanto en una oficina, como en una fábrica, en una tienda etc. Todos los trabajadores, realicen la tarea que realicen, pueden haber estado en alguna etapa de su vida pasando por situaciones de estrés a consecuencia del trabajo.

En la sociedad actual, los tiempos de trabajo, la inflexibilidad, la carga de trabajo, la falta de formación del puesto de trabajo…están actuando en pro de que cada vez más trabajadores padezcan ese estrés mental continuo que afecta a todas las facetas de la vida personal, social incluso. Como indica el INSHT, existe el estrés bueno o “Eustress”, que se presenta como un estrés que necesitamos en nuestro día a día, y que hace sentir útiles a las personas, y por el contrario encontramos el “Distress”, estrés que incide psicólogica y físicamente de forma negativa, por la sobrecarga de actividad.

El estrés laboral, entra dentro del Distress, ya que provoca en las personas una sensación de ansiedad extrema, de preocupación continua en la que están sumergidos durante las 24 horas al día.

Pienso que desde la sociedad en general, y más en particular desde la empresa se pueden proponer unas medidas preventivas para evitar o disminuir los efectos del estrés laboral. Una de las medidas que propongo es adecuar el trabajo a las posibilidades del trabajador y de las horas trabajadas, no sobrecargando de tareas que se sabe que no se van a poder cumplir en la jornada. Con esta medida se puede conseguir que se reduzcan los accidentes en la jornada de trabajo, por ejemplo: un repartidor de mercancía que tenga que hacer 30 pedidos antes de las 14:00h porque sino le amenazan con no cobrar o con no renovarle etc, sufrirá más estrés, lo que puede provocar que circule más rápido de lo habitual y pueda llegar a tener un accidente; de forma que si no existieran esas amenazas y el trabajador sintiera confianza en su empresa sabiendo que si tiene un día un atasco y no llega a repartir la mercancía, no van a cambiar sus condiciones de trabajo. De la mano también vienen los accidentes in itinere que provoca el estrés laboral, por no ir atento a la carretera, desplazarse con nervios en el coche, pensando en la cantidad de tareas que se tienen que terminar en la jornada de trabajo…, lamentablemente el dato de acceidentes in itinere por estrés laboral es elevado, y ocurre en todos los sectores del mundo laboral.

Los empresarios, gerentes y cualquier mando de las empresas, deben tener en cuenta que un trabajador que sufre estrés laboral, puede ser mucho menos productivo en sus tareas que otro que no padezca ese estrés. Por lo tanto, este término va también en detrimento con la economía de las empresas, reduciendo su productividad por tener trabajadores con un estrés laboral muy elevado.

En consecuencia, las empresas deben tomar conciencia en la carga mental que pueden hacer sufrir a un trabajador, y llevando a cabo medidas encaminadas a evitarlo, como contratación de más personal, reuniones de compañeros para poder tratar temas de trabajo en un ambiente distendido etc. Todos los técnicos debemos poner nuestro grano de arena para proponer e implantar medidas para reducir los accidentes laborales a consecuencia de este fenómeno: estrés laboral.


Itziar Martínez Rodríguez
Técnico Superior PRL


Europreven




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