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03

Ene, 2019

ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

#PRL #Seguridad #Empleado #Prevención #RiesgosLaborales #Accidentes



Las normas ISO establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización, son normas que orientan y unifican criterios de gestión aplicables a cualquier tipo de organización de cualquier país. De carácter voluntario, las empresas no tienen que llegar a certificarse en ellas, aunque son muy reconocidas internacionalmente.

La ISO 45001 fue publicada a principios de marzo de este año, orientada a garantizar las condiciones de seguridad y salud laboral en las organizaciones, sustituyendo a la OSHAS 18001 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Las organizaciones ya certificadas en OSHAS tienen un plazo de tres años, hasta marzo de 2021, para la adaptación a la ISO 45001, de no hacerlo perderán la certificación, ya que la OSHAS desaparece. 

La nueva ISO 45001 tiene la misma Estructura de Alto Nivel, e integra el proceso de mejora continua que tienen otras normas de gestión ISO, facilitando así la integración del sistema de gestión con otros como con ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad e ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental. La estructura de Ato Nivel hace referencia a una estructura general común. Mismo índice, con el mismo número de artículos y los mismos títulos. Siendo los mismos textos introductorios para los artículos comunes, los enunciados iguales para los mismos requisitos, y los mismos términos y las mismas definiciones comunes.

Esta ISO 45001 incluye la mayoría de los requisitos de OHSAS 18001, revisa algunos y amplia con algunos nuevos. Tiene un enfoque integrador, implicando en los procesos no solo a la alta dirección de la empresa como promotor de la estrategia y cultura preventiva, sino también a los trabajadores en todos los niveles, buscando su implicación y el compromiso. Facilitándoles entre otros que puedan expresar y aportar lo que consideren en materia preventiva mediante la consulta y participación.

Requiere establecer el contexto en el que trabaja la organización, teniendo en cuenta factores internos y externos que puedan influir en la empresa. Siendo necesario identificar y evaluar los riesgos así como detectar las oportunidades que pueden derivar en la mejora del desempeño. 

Los incidentes, no conformidades y las acciones correctoras se encuentran en la misma clausula y son tratadas de la misma forma. Se investigan y se revisa la evaluación de riesgos, con las acciones correctoras, se informa a los trabajadores afectados y se actualiza la evaluación.

El seguimiento es continuo, la alta dirección debe asegurar y demostrar que el sistema funciona según los objetivos marcados y la mejora continua, cumpliendo con los requisitos legales y los que se han marcado por la propia organización.

Respecto al proceso de mejora continua lo forman cuatro etapas:

1 Planificar, se identifica el problema y se establecen objetivos, con los indicadores de control, los métodos y herramientas para conseguir los objetivos marcados.

2 Hacer, se lleva a cabo el plan de acción diseñado.

3 Verificar, se comprueban los logros mediante herramientas como las listas de chequeo, por ejemplo. Siempre es interesante identificar antes de verificar cual será el criterio y la herramienta de control.

4 Actuar, en esta etapa se realizan las acciones correctoras que permitan mejorar lo detectado. Se estandarizaran los métodos que sean efectivos para otros casos.
 
Es un ciclo constante, se pasan de forma ordenada de una etapa a otra y se vuelve a empezar al finalizar la última para detectar nuevas mejoras

La ISO 45001 puede aplicarse a cualquier organización, no influye la actividad a la que se dedique, tipo de empresa o tamaño. Y al no ser obligatoria su certificación, puede servir como guía para cumplir con los requisitos que marca la normativa actual. Desde EUROPREVEN como entidad de Prevención y empresa certificada en calidad, le ayudamos a implantar y mantener los criterios adecuados en materia preventiva respecto a la normativa,  previniendo incidentes, accidentes, y enfermedades profesionales.


Carmen Panadero


Europreven




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