Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

07

Feb, 2019

Inspección de Trabajo de La Comunidad Valenciana realizará 54.383 controles durante 2019

#PRL #Prevención #Inspección #Trabajo #Empresa #Riesgo #Valencia



Me ha parecido de interés reseñar la campaña que para este ejercicio de 2019 ha diseñado la ITSS en la Comunidad Valenciana, y que será de gran interés para todos los sectores profesionales.

Así nuestra ITSS realizará un total de 54.383 actuaciones, según ha anunciado el Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la CV, D. Francisco Rogero, distribuyéndose las mismas de la siguiente manera, y por Provincias,

  • 7.664 actuaciones en Castellón.
  • 15.010 actuaciones en Alicante.
  • 31.709 actuaciones en Valencia.

Dicha campaña de planificación inspectora persigue recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, reforzando la sostenibilidad presente y futura de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales.

Tal y como ha venido declarando D. Francisco Rogero, los inspectores y subinspectores llevarán a cabo tareas de vigilancia centradas en cuatro grandes grupos de materias:

1. La prevención de riesgos, en este ámbito, hay programadas 11.896 actuaciones, lo que supone el 21’8% del total de las inspecciones. Como principal novedad destaca la puesta en marcha de una campaña de control y vigilancia de riesgos musculoesqueléticos para las camareras de piso en hoteles, trabajadores en las residencias de la tercera edad y en los almacenes de manipulado y envasado de cítricos.

2. El empleo y las relaciones laborales, en este ámbito, se realizarán 11.948 actuaciones, lo que supone el 22% de la totalidad de la actividad prevista. También  se intensificará el control sobre las condiciones de trabajo con el control del abuso y el fraude de los contratos temporales, la subcontratación y la cesión ilegal en sectores como el turístico, la construcción y el agrícola.

3. El cumplimiento con la normativa de la Seguridad Social, en este ámbito se ha creado una Unidad de Lucha contra la Discriminación, organismo que luchará contra la discriminación en el acceso al empleo, la promoción profesional, las condiciones retributivas, y el acceso a la formación profesional. También se velará por la vigilancia contra la explotación laboral, la regularización del “falso autónomo”, y el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social en cuanto a la afiliación alta y encuadramiento de trabajadores y empresas, y todo ello  supondrá el 24´2% de las inspecciones, con un total de 13.154 actuaciones, con el objetivo de combatir el trabajo no declarado, el falsamente declarado, la lucha contra el fraude en la cotización y el respeto el sistema de protección social.

4. La lucha contra la economía irregular, en este ámbito, la ITSS realizará 16.235 actuaciones en la Comunitat Valenciana, centradas especialmente en los sectores de la agricultura, la construcción, el comercio, la hostelería, el transporte el hogar y los servicios, y más en concreto, en las explotaciones y cultivos agrarios se llevarán a cabo 725 controles, destacando especialmente los controles durante la recogida de la naranja en Valencia y Castellón, el níspero en Alicante, la uva en Requena-Utiel, Valencia y Alicante, y la recogida del caqui en la Ribera del Xúquer.

Desde Europreven, seguimos asesorando y apoyando a todas las empresas, de todos los sectores profesionales para que estén al corriente en materia de Prevención de Riesgos Laborales.


Tomás Rosser




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales