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Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

03

Oct, 2016

La Prevención de Riesgos Laborales en las PYMES

PRL PYME

Sólo nos acordamos de “La Prevención” cuando aparece un inspector de trabajo o cuando nuestros trabajadores se encuentran en la puerta de nuestro cliente y no nos dejan entrar. En ese momento siempre culpamos a nuestro Servicio de Prevención, y en parte tenemos razón. No obstante, la prevención no es responsabilidad del Servicio de Prevención, sino del empresario. El empresario tiene la obligación de integrar la prevención en el sistema de gestión de la empresa a todos los niveles, desde los recursos humanos, o la contabilidad, integrándolo en otros sistemas de gestión como pueden ser los de calidad o medio ambiente. Al contratar al Servicio de Prevención, lo que estamos contratando es el asesoramiento para la integración de la prevención en la empresa, y esto debe ser un traje a medida de nuestra empresa. Las actividades que se debe realizar el servicio de prevención son las siguientes. En primer lugar el Plan de Prevención, este documento no es más que el manual de gestión de la prevención de riesgos laborales, que incluirá obligatoriamente la Evaluación de Riesgos Laborales, la Planificación de la Actividad Preventiva, Medidas de Emergencia, un Plan de Formación, Planificación de la Vigilancia de la Salud, Procedimientos, etc., la lista puede ser tan larga y compleja como lo sea la empresa. Pero no basta con tener “los papeles”, ·”la carpeta”. Un empresario responsable, debe conocer la documentación e integrar en su empresa el sistema preventivo. En esto nos ayudará el Servicio de Prevención.





Miguel Angel Portillo Aguirre
Coordinador de Zona Suroeste Europreven, S.L.




Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales