Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

10

Mar, 2019

Formación en prevención de riesgos laborales en las empresas del sector METAL

#PRL #Prevención #RiegoLaboral #Empleado #Trabajo #Metal



Los accidentes laborales, al alza

El número de accidentes de trabajo en la construcción, y por tanto para la industria auxiliar de la construcción (metal), creció un 14,6% el año pasado, según los datos del Observatorio de la Siniestralidad.

618 personas fallecieron en España por accidente laboral solo durante el 2017, una cifra que ha ido aumentando desde hace años (2013) y que va ligada al aumento de la actividad que genera el sector de la construcción.

Para los instaladores, el aumento de la actividad de la construcción, la escasez de formación de calidad, la insuficiente inversión en PRL y la precariedad laboral son los motivos de la mayoría de los accidentes laborales.

Según los datos del Observatorio de la construcción, el número de accidentes durante 2017 se incrementaron un 11,1% respecto a 2016, mientras que los accidentes mortales han aumentado un 23,4%.

Trabajadores sin una formación de calidad

Aunque se ha avanzado mucho en materia formativa, queda un largo camino por recorrer ya que aún se detectan carencias importantes.

Según datos del informe «Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar laboral 2017-2020», en el 40,4% de las empresas solo algunos trabajadores han recibido formación general. El porcentaje anterior sube al 50,6% cuando se trata de formación específica del puesto de trabajo.

La formación de prevención de riesgos laborales es obligatoria

Todos los trabajadores del sector del metal que trabajan como industria auxiliar en obras de construcción pueden acreditar mediante la tarjeta profesional de la construcción del sector del metal (TPCM) la formación específica recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales.

Esta formación obligatoria en materia de prevención de riesgos laborales de los trabajadores del Sector el Metal que trabajan en obras de construcción es exigible desde el 31 de diciembre de 2011.

Todos aquellos trabajadores que realizaron su formación TPCM al menos tres años antes del día 1 de octubre de 2017, tienen de plazo hasta el próximo 28 de febrero de 2019 para realizar la formación de reciclaje obligatoria por el Convenio Estatal del Metal.

Además, desde el 1 de octubre de 2017, los trabajadores del sector Metal que no desarrollan su actividad en obras de construcción (TPM) también están obligados a realizar una formación específica para cumplir con lo establecido en el Convenio Colectivo Estatal del Sector Metal (CEM).

El objetivo es reducir la siniestralidad y potenciar la cultura preventiva en los lugares de trabajo, al tratarse de una actividad que presenta unos índices de siniestralidad más elevados que la media de los sectores económicos.





Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales