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05

Abr, 2019

Claves para la investigación de accidentes en tu empresa

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La prevención de riesgos laborales pretende evitar en la mayor medida posible, accidentes y las enfermedades profesionales en el entorno laboral. Se trabaja sobre los riesgos en origen, para eliminar o reducirlos al mínimo. Los que no puedan ser evitados se evalúan, y se estudian medidas preventivas enfocadas, primero en la aplicación de protecciones colectivas, y en caso de no ser suficientes se estudian, las protecciones individuales para cada trabajador según su puesto y actividad en la empresa.

Aun teniendo previstas las distintas situaciones que pueden generar riesgos en la empresa los accidentes ocurren. Los accidentes se dan de forma súbita, repentina. Suelen verse implicadas distintas circunstancias, factores que al interactuar propician el accidente.

Por esto, la prevención tiene que estar en la gestión diaria de la empresa. En los distintos niveles jerárquicos, con funciones y procedimientos definidos que permitan integrar la prevención en el día a día. 

Uno de los procedimientos importantes, que permite la mejora continua de la prevención en la empresa es la investigación de los accidentes e incidentes. Investigar las causas que se han dado en un accidente ocurrido en mi empresa, me permite tomar acciones para evitar que se repita. Los incidentes y accidentes leves pueden ser investigados por la empresa, requiriendo que se tengan ciertos conocimientos básicos en prevención. 

Son varias las claves que ayudan a realizar una investigación efectiva. Por ejemplo, la inmediatez, debemos recabar información cuanto antes. Hablar con el accidentado si es posible, que nos pueda explicar las circunstancias en que se encontraba, hablar con otros compañeros o personas que estuvieran presentes, ver el lugar del accidente… cuanto más lo retrasemos más información perderemos. Es necesaria una buena descripción del accidente: donde ocurrió, que se hizo, que no se hizo,  identificar la fecha, hora, personas con las que se ha hablado. El siguiente paso es identificar y analizar las causas, explicar cada una de ellas y la secuencia de lo sucedido. Analizar las medidas preventivas que debemos llevar a cabo para que no vuelva a suceder. Planificar la implantación de las nuevas medidas preventivas propuestas, ajustando fechas de realización y responsables de llevarla a cabo. 

En la guía sobre el tema publicada por el INSHT, que recomiendo se lea, hace referencia  a que la investigación de accidentes tiene que responder a tres preguntas; Qué pasó?, Porque?, y Como evitarlo?

Con las respuestas a estas preguntas, revisamos la evaluación de riesgos, y se harán modificaciones en caso necesario, ajustándose al resultado del informe de investigación. En la planificación se tendrá en cuenta la realización de un seguimiento que permita controlar la correcta implantación de la medida y que estas, son realmente efectivas para evitar el riesgo. Lo comunicaremos a los trabajadores y se formará de nuevo si es preciso. Hay una labor de concienciación también importante, no olvidemos que la prevención es tarea de todos.

Que los trabajadores informen de los pequeños incidentes o accidentes leves sin apenas repercusión, es vital para la prevención. Que la empresa los investigue y analice más. Esos, con los que nunca pasa nada hasta que pasa
 

Carmen Panadero




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