Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

18

Abr, 2019

Lo que deberías saber antes de coger un vehículo

#PRL #Seguridad #Empleado #Prevención #Vehículo #Accidente



En el pasado año 2018, se produjeron en España un total de 520.037 accidentes con baja durante la jornada de trabajo, siendo mortales 506 de ellos (486 hombres y 24 mujeres).

La industria manufacturera se lleva la palma dentro de los datos registrados para los accidentes de trabajo con baja en todo el territorio, según los datos obtenidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Pero lo más impresionante de todo esto es que 234 de todos los accidentes mortales registrados son consecuencia de la conducción de un medio de transporte o un equipo de carga, móvil o con motor.

Y es que en la mayoría de los trabajadores que se dedican al transporte de mercancía, se ven presionados por unos tiempos de actuación dentro de su empresa que les conlleva a no respetar las normas de seguridad vial. A esto se le denomina “accidentes en misión”. Son pocos los trabajadores que han sido tanto formados como informados dentro de la empresa en este ámbito.

De todos estos accidentes mortales registrados durante el pasado año, 116 son in itinere, es decir, “los sufridos al ir o al volver del lugar de trabajo”. Estos siniestros tienen que ver en su mayoría por factores del tráfico que los mismos conductores no pueden prever, como son las condiciones meteorológicas, el estado de las carreteras, el mantenimiento de los vehículos, etc. De ahí, que sea aconsejable concienciar a los trabajadores en materia de seguridad vial.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 14, dice “el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.” Por lo tanto, uno de los campos en los que también deberían incidir todas las empresas es en la seguridad vial, promoviendo actuaciones y hábitos que consigan disminuir los datos de siniestralidad tanto en los accidentes en misión como en accidente in itinere, entregando manuales de seguridad vial, ofreciendo formaciones teórico-prácticas ya sea con cursos o con simuladores de conducción, etc.

Se debe integrar la seguridad vial en la empresa y para ello lo más eficaz y eficiente, es proponer una campaña de concienciación para todos los trabajadores, mostrando además especial atención a los conductores profesionales.


Sara Juste Penadés
Técnico superior PRL




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales