Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

06

Oct, 2016

El Govern de la Generalitat reestructura el I+D contra los accidentes laborales

Generalitat Catalunya I+D PRL

La plantilla del Institut de Seguretat Laboral se reducirá para reforzar la inspección.

La Generalitat ha decidido reestructurar la plantilla dedicada analizar las causas de la siniestralidad laboral e impulsar medidas preventivas, algo así como el CSI de los accidentes en el trabajo. El equipo de técnicos y especialistas con el que contaba el Govern en el Institut Català de Seguretat i Salut Laboral sufrirá un recorte de un 15%, según ha anunciado el departamento de Treball a los afectados y a los sindicatos y las patronales. La medida se produce después de un primer semestre negro para la seguridad laboral en Catalunya.

"ESTRUCTURA DE ESTADO"

El recorte decidido por el departamento que dirige Dolors Bassa forma parte de la reforma del Institut Català de Seguretat i Salut Laboral, que fue calificado como "nueva estructura de Estado de Catalunya". "El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies refuerza la organización del instituto para incrementar el apoyo a los agentes implicados en la mejora de las condiciones de trabajo y en la reducción de los daños a la salud" de los trabajadores, indicaba la nota de prensa de la 'conselleria'.

Sin embargo, no mencionaba nada de la reducción de plantilla que sufrirá el instituto, que perderá 21 efectivos, según las explicaciones dadas por responsables de Treball a los agentes sociales. El secretario general de Treball, Josep Ginesta,  ha indicado a este diario que se trata de "una redistribución de efectivos y de competencias que pasan del instituto a la inspección", donde se incorporarán una buena parte de los 21 afectados por la reestructuración como técnicos.

"La estructura del instituto se mantenía igual que cuando la Generalitat no tenía la competencia de la inspección en salud laboral. Esas labores de comprobación sobre el terreno en los casos de accidentes las han ido asumiendo los nuevos técnicos de la inspección", ha añadido Ginesta. El instituto asumirá un papel "más científico" en la prevención de riesgos laborales.

Una buena parte de los 21 empleados del instituto que serán redistribuidos cubrirán la treintena de plazas nuevas de técnicos de refuerzo para la inspección de Treball que el Govern tiene previsto crear durante este ejercicio.

CAUSAS DEL AUMENTO DE ACCIDENTES

El sindicato CCOO citó la reducción de recursos públicos, en la que incluye el recorte de la plantilla del Institut Català de Seguretat i Salut Laboral, como una de las causas que están agravando las cifras de accidentes laborales, junto al impacto de la reforma laboral por la precarización de los contratos, la falta de inversión en prevención de riesgos en las empresas y la "desorientación" de algunas medidas más disciplinarias que encaminadas a mejorar la salud de los empleados.

Para Loly Fernández, responsable de salud laboral de CCOO de Catalunya, el recorte de la plantilla del instituto supone "un retroceso al perder materia gris necesaria para reforzar la prevención de los accidentes de trabajo". Un destino posible de esos 21 técnicos es como refuerzo de la inspección de Treball, una finalidad en la que el sindicato está de acuerdo "pero no a costa de reducir los efectivos del instituto". Además, el organismo ha externalizado algunas investigaciones que antes se llevaban a cabo internamente y carece de presupuesto propio, según denuncia CCOO.

El departamento de Treball anunció hace unos días la puesta en marcha de medidas adicionales para intentar frenar la subida de la siniestralidad, entre las que destacan un seguimiento especial de 263 empresas reincidentes que concentran el 14,8% de todos los accidentes de trabajo. En su estrategia, indicó que el Institut Català de Seguretat i Salut Laboral estaba aplicando actuaciones para reducir los siniestros causados por sobreesfuerzos físicos y accidentes de tráfico motivados por trabajo.


Antoni Fuentes
FUENTE: EL PERIODICO







Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales