Accidentes in itinere. Especial incidencia de la moto
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Últimamente podemos ver y escuchar en todos los medios de comunicación la visible mejora en el número de empleos que se acerca ya a números pre-crisis en muchos sectores, y esto es bueno. No obstante, el incremento del trabajo y trabajadores, por desgracia, suele tener esa cara "B", a menudo materializada en el aumento de los accidentes laborales, que trágicamente, también nos remontan a años pre-crisis.
Así, con respecto a los accidentes laborales en carretera, y según los datos procedentes del I Informe sobre la Seguridad Vial en España realizado con el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con GAD3, entre 2008 y 2013, en lo más alto de la cris económica, los accidentes viales laborales cayeron un 35%. Pero desde entonces hay cada vez más empleo, y por lo tanto más accidentes, hasta alcanzar el año 2018, 69.938 accidentes de tráfico, una cifra a la que no se llegaba desde el año 2009 al inicio de la crisis, y un incremento total del 28% en los últimos seis años.
A este respecto, me ha llamado poderosamente la atención encontrar en prensa el dato de que las motos ocupan uno de cada cuatro accidentes (25%), a pesar de suponer tan solo un 4% de los desplazamientos al trabajo. Por ello, sobre este tipo de accidentes quiero referirme hoy.
Esos accidentes referidos en moto son, tanto en desplazamientos "in itínere", del trabajo a casa y/o de casa al trabajo, como "en misión". Y con estos datos vemos que la probabilidad de sufrir un accidente de moto es muy superior a la del resto de vehículos. Siendo que, de hecho, se producen seis veces más de lo que correspondería estadísticamente a su uso, según expone el informe del RACE
Con otros medios de transporte podemos ver que las estadísticas son bien diferentes, así los camiones y/o furgonetas, solo representan el 2% de los accidentes y su porcentaje en el total de siniestralidad alcanza el 15%. El transporte público, que representa el 13% de los desplazamientos, solo protagonizan el 1% de los accidentes. Y finalmente, los coches que tienen una relación más equilibrada con la seguridad ya que, representando el 55% de los desplazamientos, sus accidentes son el 54%.
Con respecto a las incidencias económicas diferidas de estos accidentes, este mismo informe concluye que, estos accidentes laborales in itínere cuestan a la economía española cada año cerca de 2.000 millones de euros. De esta cantidad, en torno a 100 millones suponen una carga directa para la Seguridad Social, por no hablar de las tragedias personales y familiares que subyacen tras cada uno de estos accidentes cuando son de gravedad o mortales.
Desde Europreven intentamos a través de nuestro trabajo en cada área evitar estos accidentes mediante la evaluación, control de la salud, formación e información, etc, de cada uno de los trabajadores.
Tomás Rosser