Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

06

May, 2019

Accidentes in itinere. Especial incidencia de la moto

#PRL Prevención #Accidente #Riesgo #Trabajo #InItinere #Moto



Últimamente podemos ver y escuchar en todos los medios de comunicación la visible mejora en el número de empleos que se acerca ya a números pre-crisis en muchos sectores, y esto es bueno. No obstante, el incremento del trabajo y trabajadores, por desgracia, suele tener esa cara "B", a menudo materializada en el aumento de los accidentes laborales, que trágicamente, también nos remontan a años pre-crisis.

Así, con respecto a los accidentes laborales en carretera, y según los datos procedentes del I Informe sobre la Seguridad Vial en España realizado con el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con GAD3, entre 2008 y 2013, en lo más alto de la cris económica, los accidentes viales laborales cayeron un 35%. Pero desde entonces hay cada vez más empleo, y por lo tanto más accidentes, hasta alcanzar el año 2018, 69.938 accidentes de tráfico, una cifra a la que no se llegaba desde el año 2009 al inicio de la crisis, y un incremento total del 28% en los últimos seis años.

A este respecto, me ha llamado poderosamente la atención encontrar en prensa el dato de que las motos ocupan uno de cada cuatro accidentes (25%), a pesar de suponer tan solo un 4% de los desplazamientos al trabajo. Por ello, sobre este tipo de accidentes quiero referirme hoy.

Esos accidentes referidos en moto son, tanto en desplazamientos "in itínere", del trabajo a casa y/o de casa al trabajo, como "en misión". Y con estos datos vemos que la probabilidad de sufrir un accidente de moto es muy superior a la del resto de vehículos. Siendo que, de hecho, se producen seis veces más de lo que correspondería estadísticamente a su uso, según expone el informe del RACE

Con otros medios de transporte podemos ver que las estadísticas son bien diferentes, así los camiones y/o furgonetas, solo representan el 2% de los accidentes y su porcentaje en el total de siniestralidad alcanza el 15%. El transporte público, que representa el 13% de los desplazamientos, solo protagonizan el 1% de los accidentes. Y finalmente, los coches que tienen una relación más equilibrada con la seguridad ya que, representando el 55% de los desplazamientos, sus accidentes son el 54%.

Con respecto a las incidencias económicas diferidas de estos accidentes, este mismo informe concluye que, estos accidentes laborales in itínere cuestan a la economía española cada año cerca de 2.000 millones de euros. De esta cantidad, en torno a 100 millones suponen una carga directa para la Seguridad Social, por no hablar de las tragedias personales y familiares que subyacen tras cada uno de estos accidentes cuando son de gravedad o mortales.

Desde Europreven intentamos a través de nuestro trabajo en cada área evitar estos accidentes mediante la evaluación, control de la salud, formación e información, etc, de cada uno de los trabajadores.


Tomás Rosser





Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales