Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

13

Jun, 2019

El final de OSHAS 18001:2007

#PRL #Prevención #Riesgo #OSHAS #Trabajo #Seguridad #Empleado



Siguiendo con el desarrollo del último blog publicado en relación a la nueva ISO 45001, que como expusimos lleva vigente desde marzo de 2018, nos plantea una cuestión importante, que va a pasar con las certificaciones OSHAS 18001.

El desarrollo de la norma ISO 45001, no es nuevo, llevando una larga cronología en el tiempo, desde el año 2013, cuando se llevó a cabo la etapa de propuesta de la norma, se han llevado a cabo diferentes fases en el desarrollo de la misma, hasta la aprobación y publicación definitiva de la misma en marzo de 2018.

Esta nueva norma ISO 45001, no va a suponer la eliminación inmediata de OSHAS 18001:2007, pero si una anulación definitiva de la misma, las empresas certificadas en el estándar OSHAS, dispondrán de un periodo de 3 años, hasta el 12 de marzo de 2021, fecha del final de la vigencia de los certificados OSHAS 18001, para realizar la adaptación a la nueva norma ISO 45001.

Hasta dicha fecha, se podrá seguir haciendo uso de los certificados en OSHAS 18001, tanto para las empresas que lo tuvieran ya implantado, como aquellas que estuvieran inmersas en la obtención de dicho certificado, el cual ahora mismo, tiene fecha de caducidad.

Toda aquella empresa que quiera llevar a cabo el paso y la transición a la norma ISO 45001, no debe dejar el trabajo para el final, deben empezar cuanto antes con dicha transición y actualización del sistema.

La actualización de las certificaciones de la OSHAS 18001 a la norma 45001, se podrá producir en cualquiera de los ciclos de certificación en los que se encuentre inmerso la empresa, es decir bien sea en fase de Renovación, Seguimiento Primero o Seguimiento segundo, estableciendo plazos adecuados en cada una de las fases para una correcta aplicación de los requisitos de la norma ISO 45001.

Es momento de ponerse manos a la obra adaptando o implantando desde ya la norma ISO 45001, y no poner en riesgo la obtención del certificado ISO, ya que la transición a esta nueva norma no es una tarea ni fácil ni sencilla. 

Despedimos a OSHAS 18001, dando la bienvenida a las ISO 45001, con todas las mejoras que conlleva para la implantación de un mejor sistema de gestión en las empresas. 


Mariano Villalón
Técnico Superior PRL




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales