Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

21

Jun, 2019

Reducción de sanción ante la inspección de trabajo de hasta un 40%

#PRL #Prevención #Riesgo #Trabajo #Sanción #Empresa #pyme



Hasta hace poco tiempo y a pesar de la ley 39/2015, no se estaba comunicando en las sanciones la posibilidad de aplicar descuento en las sanciones administrativas propuestas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por ello en las alegaciones en las mismas se estaba a menudo, solicitando la nulidad de la misma por no contener esta norma, y en el mejor de los casos se aceptaba, levantando posteriormente nueva sanción por los mismos hechos y ahora sí, modificando las deficiencias contenidas en la misma.

La cuestión es, ¿Son conscientes las empresas del hecho de que si son sancionadas por la ITSS tienen la opción a solicitar la aplicación de una reducción por pronto pago y/o reconocimiento de responsabilidad?

Efectivamente, la ley 39/15 en su art. 85, permite generalizar la reducción de las sanciones pecuniarias con independencia del ámbito de actuación en el que hayan sido impuestas.

Así, el proceso habilitado en la nueva ley garantiza dos tipos de rebajas que son acumulables entre sí.

En primer lugar, se establece una reducción de un 20%, y ello cuando los presuntos responsables reconozcan voluntariamente los hechos que son objeto del procedimiento

En segundo lugar, otro 20% por pronto pago de la sanción, si realiza el pago de forma voluntaria en cualquier momento anterior a la resolución. Es decir, dentro del período que hay desde que reciba la notificación del acta de infracción hasta que recaiga la resolución (para ello existe un plazo máximo de seis meses).

Combinando ambos, se llegará a un 40% de reducción o quita del importe inicial propuesto por la ITSS.

Eso sí, para tener derecho a las reducciones (que son acumulativas y pueden alcanzar el 40%), debe renunciar a ejercer cualquier acción o recurso en vía administrativa. Es decir, no podrá impugnar la sanción.

Hasta hace tan solo unos días, la ITSS no venia incluyendo esta opción el cuerpo de las proposiciones de sanción y por ello no aplicando de oficio estas reducciones. Ahora sí


Tomás Rosser




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales