Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

26

Jun, 2019

La responsabilidad de los padres en materia preventiva

#PRL #Prevención #Riesgo #Padres #Niños #Cuidado



No hay padres ideales, ni padres perfectos, pero si padres responsables, que vuelan el mejor por el suyos hijos. Y aquí englobo todos los padres del mundo, pero a veces se cierto que los padres nos dejamos influenciar por los medios y por aquello que hacen los otros 

Hoy os hablaré de la responsabilidad que tenemos los padres al prevenir los posibles excesos de carga a las espaldas de nuestros hijos.

Ahora que han acabado lo colegio, y que empezáis a preparar el nuevo curso, es el momento ideal para hacer una reflexión, y nunca mejor dicho, os toca hacer prevención de riesgos escolares.

Los niños soportan excesos de peso a las mochilas, tanto con ruedas, como sin.
Es por eso que somos los padres que tenemos que empezar a hacer acciones proactivas en materia de riesgos sobre algo tan cotidiano como ir cada día a la escuela.  

Según el Estudio Anual sobre Higiene Postural y la Prevención del Dolor de espaldas en los Escolares, elaborado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, casi la mitad (48%) de los padres de niños 6 y 9 años afirma desconocer las posturas correctas que tienen que adoptar sus hijos y uno de cada cinco (20%) desconoce el peso de la mochila que llevan sus hijos.

Esta investigación determina que el peso máximo que tiene que transportar un estudiante es ENTRE EL 10% y 20% del peso de su peso

La verdad que hacía lástima ver al niño o la niña salir de casa con tantos kilos de libros, libretas y rotuladores a las espaldas. 

Surgió entonces la alternativa aparentemente perfecta, los carretes. Llegaron como una alternativa a la mochila. 

Hoy, casi el 50% de los escolares puerta sus libros al cuelo con un carro y no con mochila. Cómo va rodante, parecería que su arrastre depende exclusivamente de la fuerza del brazo para arrastrarlo. 

Pues no es así, también el tronco, cadera y pelvis echan de él. La diferencia con la mochila es que permite llevar mayor peso, pero este también tiene un límite. Un 20% del peso corporal es el máximo que se puede transportar en un carrete sin modificar la postura del cuerpo al andar. Todo el que sea por encima de esto, es un cambio donde la manera habitual de andar ya produce algún efecto sobre la mitad superior del cuerpo.

Los adultos tenemos que tener una actitud responsable en las diferentes actividades de la vida diaria y, puesto que los niños copian nuestros hábitos, tenemos que ser conscientes que, si practiquemos con ellos salud, crecerán de manera saludable hasta la edad adulta.

Por lo tanto, tenemos que elegir la mochila que se adapte mejor a las necesidades del niño y adolescente. También hay que tener en cuenta el trayecto que tiene que recorrer de casa a la escuela, así como el peso que tiene que transportar diariamente, además tenemos que recordarles como se tiene que transportar los libros, de la mejor manera, para poder prevenir las sobrecargas y sobre esfuerzos.


Antoni Pascual 
Director de EUROPREVEN – MATARO




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales