Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

03

Jul, 2019

Ergonomía aplicada

#PRL #Prevención #RiesgoLaboral #Empresa #Ergonomía #Seguridad



Diseñamos el entorno de trabajo ideal para velar por la seguridad y salud de tus trabajadores, optimizando la calidad de su trabajo y mejorando sus resultados. 

¿QUÉ HACEMOS?

La ergonomía es una disciplina situada en el marco de la PRL cuyo principal objetivo reside en adaptar el puesto de trabajo a las necesidades de tus trabajadores, y no a la inversa. 

En Europreven, analizamos los riesgos ergonómicos que se encuentran presentes en tu entidad, estableciendo una estrategia personalizada que se ajuste a tu entorno, consiguiendo así la máxima eficiencia y calidad de las tareas desempeñadas por tus trabajadores, sin penalizar su salud. 

NUESTROS SERVICIOS

Sabemos lo importante que es la salud de tus trabajadores. Por ello, abordamos la prevención de la mayoría de riesgos ergonómicos que afectan a las empresas, en atención a su sector productivo, disponiendo de un amplio catálogo de servicios: 

➢ Asesoramiento técnico en el ámbito de la Ergonomía
Identificamos los riesgos ergonómicos presentes en tu empresa y adoptamos un plan, de manera conjunta, para eliminarlos y prevenir su aparición. 

➢ Diseño integral de puestos de trabajo.
Cada puesto de trabajo es diferente y, por ello, requiere de unas necesidades específicas. Analizaremos cada uno de ellos para diseñar la forma de realizar las tareas encomendadas de la manera más saludable y segura posible.
 
➢ Informes de valoración ergonómica de riesgos.
A través de nuestros informes de valoración ergonómica de riesgos conocerás el estado en el que se encuentra tu empresa y cuáles son los riesgos ergonómicos que ponen en peligro la salud de tus trabajadores. 

➢ Riesgos de empuje y arrastre.
Cualquier tarea que requiera la actividad de empujar o arrastrar una carga puede comportar riesgo para la salud dorsolumbar de la espalda de tus trabajadores. Mediante los estudios S.H. Snook y V.M. Ciriello, controlamos los riesgos concretos en atención a la fuerza empleada y la carga soportada y proponemos medidas preventivas para reducirlos. 

➢ Riesgos de manejo manual de cargas.
Esta actividad específica, que únicamente tendrá lugar en determinados sectores, es la que más incidentes suele producir en aras al sobreesfuerzo físico que, muchas veces, deben realizar los trabajadores. Para ponerle solución, nos basamos en la metodología simplificada de la Guía del RD 487/1997 sobre manipulación manual de cargas o, si el caso es más complejo, aplicamos la metodología NIOSH. 

➢ Riesgos de movilización de personas.
Este riesgo se relaciona, en cierto modo, con el manejo manual de cargas. En numerosas ocasiones, la movilización de personas supone un sobreesfuerzo para nuestro cuerpo, músculos y articulaciones. Por ello, analizamos el desarrollo habitual de la actividad y, a través de nuestra metodología, implementamos medidas efectivas que reduzcan tales riesgos. 

➢ Riesgos por movimientos repetitivos.
Estar realizando el mismo movimiento durante horas puede acarrear un sobreesfuerzo de los músculos implicados en el desarrollo de la tarea, así como de los tendones y articulaciones. Con el fin de evitar este menoscabo en la salud de tus trabajadores, empleamos el método de la norma UNE-EN 1005-5/2007 de Evaluación del riesgo por manipulación repetitiva de alta frecuencia, basado en el método OCRA. 

➢ Riesgos derivados de posturas forzadas.
Las posturas forzadas son aquellas con la que nuestro cuerpo no se siente cómodo, y se resiente. Son posturas llevadas al extremo y pueden causar lesiones en piernas, tronco, espalda, brazos, manos etc. Con la grabación en vídeo de la tarea desarrollada, podemos identificar los riesgos y aplicar nuestras metodologías en atención a la naturaleza de la actividad -REBA, RULA, OWAS). 

➢ Riesgos derivados de actividades donde intervienen fuerzas.
Normalmente estas actividades son aquellas en las que el trabajador también debe realizar un esfuerzo físico. Es importante atender a los peligros donde la fuerza puede provenir de herramientas o maquinarias próximas a los trabajadores. 

➢ Riesgos derivados de carga física.
La carga física comporta, generalmente, un sobreesfuerzo que puede menoscabar la salud del trabajador que lo realiza. A través de una medición individualizada, analizamos la frecuencia cardíaca comparándola con unos valores de referencia. Además, analizamos el puesto de trabajo de manera global en base a los criterios de CHAMOUX. Para las fases cortas del ciclo del trabajo, empleamos los criterios de FRIMAT. 

➢ Análisis de condiciones de trabajo que puedan generar situaciones de aparición del síndrome de lipoatrofia semicircular.
El síndrome de la lipoatrofia semicircular es un fenómeno que produce la disminución de tejido adiposo (grasa) de muslos y brazos, principalmente. Es una enfermedad profesional que se suele dar en los trabajadores de oficinas y que afecta mayoritariamente a mujeres. Para evitar su aparición, te asesoraremos e indicaremos qué aspectos del entorno de trabajo deben modificarse para prevenir la aparición de la lipoatrofia semicircular. 

¿CÓMO TRABAJAMOS LA ERGONOMÍA APLICADA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES?

1. En primer lugar, un técnico especializado en los riesgos ergonómicos realizará una primera visita a tu organización para comprobar, in situ, el entorno de trabajo y las condiciones en las que desarrollan tus trabajadores sus tareas diarias. 

2. En base a esta evaluación inicial, la cual nos permitirá observar la problemática existente y escoger el procedimiento que logre ajustarse a la consecución de nuestros objetivos, marcaremos una planificación en atención a tus necesidades. 

3. Tras constatar, de forma consensuada, los riesgos y factores de riesgo presentes en la empresa, procederemos a la intervención en el área de la ergonomía mediante estrategias basadas en acciones dirigidas a eliminar todos aquellos aspectos que puedan suponer un peligro real en la salud de tus trabajadores.  

4. Tras la adopción de las medidas ergonómicas, adoptadas en el marco de tu empresa y de tus necesidades, establecemos un control y seguimiento en el marco de la ejecución de las acciones, y sus resultados. Ello nos permitirá identificar la efectividad de las medidas adoptadas y mejorar, en caso de que no se haya obtenido el resultado esperado. 

5. ¡Y no nos olvidemos de la formación! Para que todo nuestro trabajo tenga sentido, es importante formar a todo el equipo de tu organización sobre los riesgos psicosociales. Esto comporta un mayor grado de efectividad de las acciones que pongamos en marcha, tanto en el momento de su ejecución, como en su posterior gestión y control.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE VAS A OBTENER?
 

● Mejora la salud de tus trabajadores
● Evita el desarrollo de enfermedades profesionales
● Mejora la relación entre el trabajador y la empresa
● Afianza la seguridad en tu organización 
● Potencia la motivación de los trabajadores
● Disminuye el malestar de los trabajadores
● Mejora el ambiente laboral
● Optimiza la calidad y el trabajo realizado por tus empleados
● Aumenta la competitividad y productividad de tu empresa


Xavier Pladevall  




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales