Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

14

Sep, 2019

Se nota o no se nota

#PRL #Prevención #Empleado #Riesgo #Empresa #Técnico



Desde el mismo momento que una nueva empresa, pasa a formar parte de la cartera técnica, procedamos a su gestión para obtener y conseguir los cumplimientos marcados en la Ley.

Nos responsabilizamos de las actuaciones a realizar, puesta en contacto con el cliente, impresión de contrato, documentación de la primera visita, check-list de condiciones de seguridad del centro de trabajo, etc.

Como primer paso, se procede a realizar la visita técnica para ver las condiciones de seguridad y salud del centro de trabajo, análisis de los puestos, equipos, sustancias, condiciones de los diferentes R.D. que son de aplicación.

Además de la actividad y de los propios centros, encontramos grandes diferencias que existen entre unos y otros, debido a la circunstancia e interés del empresario por la PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.

Pero realmente se nota la mano del técnico cuando se lleva tiempo asesorando a las empresas.
En cuanto accedes al centro de trabajo y simplemente con un vistazo rápido, puedes intuir si esa empresa, conoce, sabe, o tiene alguna implicación en prevención.

Vemos empresas que nunca han tenido un Servicio de Prevención Ajeno, ni se ha interesado por ello (normalmente ven el servicio como un impuesto) y salta a la vista.

Por lo normal se carece de toda la señalización obligatoria según el RD 485/97, medios de extinción, vías de evacuación, cuadros eléctricos, botiquines, se encuentran sin ningún tipo de la misma, siendo esta circunstancia lo primero que te entra por la vista y normalmente en una de las partes en las que nos fijamos, así como muchos de los requisitos que se establece en el RD 486/97, referente a las instalaciones, condiciones ambientales,  higiénicas, servicios higiénicos, locales de descaso, etc.

Eso sí, la empresa que ha mostrado algo de interés, o ya ha tenido algún SPA, es un mundo diferente, te encuentras con los RD 485/97; 486/97 perfectamente ejecutado, cumplen los requisitos establecidos en ellos, y solo con un primer vistazo al centro de trabajo, se puede apreciar la implicación y concienciación del empresario

Un objetivo y una meta del técnico, es que al menos en ese primer vistazo a los centros de trabajo, se vea que se ha logrado una aplicación correcta de estos requisitos y una implicación empresarial en materia de PREVENCION, por lo tanto, es importante que hagamos notar nuestro trabajo.


Mariano Villalón
Técnico Superior PRL
70503 Alcalá de Henares, Madrid





Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales