Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

12

Jun, 2020

Cómo hacer que tus empleados se impliquen en la mejora de la prevención

#PRL #Prevención #Trabajo #Empleado #Empresa #Trabajador


La PRL es uno de los pilares fundamentales sobre los que se tiene que estructurar una empresa sana, segura y competitiva. Se requiere, por tanto, que se integre correctamente en su sistema de gestión y ésto conlleva, necesariamente, que los trabajadores se impliquen, poniendo en práctica todas las medidas adoptadas. 

¿Por qué es tan importante conseguir que tus trabajadores se impliquen en el ámbito de la prevención? Porque son ellos los que, principalmente, desarrollarán y trasladarán a la realidad práctica, todos esos parámetros de seguridad establecidos sobre el papel. 

Para conseguir integrar la prevención correctamente debes involucrar a tus trabajadores en las decisiones de seguridad y salud que tomes

Cuando hablo de trabajadores, no sólo me refiero a aquellos que desarrollan de manera más inmediata las actividades que pueden implicar mayores riesgos, sino a todos y cada uno de tus empleados, con independencia del cargo que ostenten y del departamento en el que estén situados. Esto resulta imprescindible para conseguir implantar una buena cultura preventiva en tu empresa. 

Ahora bien, no nos vamos a engañar. Conseguir este grado de implicación en la mejora de la prevención no es fácil y los datos así lo demuestran. A 9 de cada 10 trabajadores les preocupa la seguridad en su puesto de trabajo, pero sólo 4 de cada 10 comparten sus opiniones con los cargos directivos de la empresa.

El motivo principal de este hecho tan preocupante es, en realidad, muy sencillo y fácil de solucionar: la falta de comunicación entre los empleados y los directivos. Para que una empresa funcione, ya no sólo en el ámbito de PRL, es necesario que haya un diálogo fluido entre los distintos mandos que la componen. Conseguir esto pasa por quitar esa visión de “cúpula intocable” que la mayoría de trabajadores tiene respecto de los “altos mandos”. No debemos olvidarnos que, quienes están al pie del cañón, son ellos y, por eso mismo, disponen de otra perspectiva, a la cual nosotros no podemos acceder, y que puede sernos de utilidad. 

Los trabajadores, por sí solos, no se van a tomar el atrevimiento de realizarnos sugerencias en cuanto al modelo preventivo o las medidas de seguridad adoptadas. Tenemos que ser nosotros los que ofrezcamos ese margen de confianza para que puedan hacernos llegar sus ideas. Así mismo, es necesario que nuestros empleados estén formados en el ámbito de la PRL y sepan identificar los riesgos y posibles peligros. 


“Para implicar al trabajador en la cultura preventiva de tu empresa tienes que asociar la búsqueda de la seguridad (no motivadora) con el reconocimiento (motivador)”

En definitiva, para conseguir una implicación activa, tienen que sentirse realizados, cómodos y satisfechos. Y para ello puedes guiarte con la Pirámide de Maslow. Te cuento:

La Pirámide de Maslow es una teoría de la motivación que trata de explicar qué impulsa a la conducta humana. Según esta teoría, la pirámide se estructura en función de nuestras necesidades: de las más básicas, a las más complejas. A medida que vamos cubriendo las necesidades básicas, subimos de escalón. 



Como verás, la seguridad está en la base de la pirámide: es una necesidad básica. Ahora bien, a no ser que el trabajo que esté desempeñando un trabajador sea tratar con Uranio o Plutonio, muchas veces no va a ser consciente de que dicha necesidad básica no está cubierta. O, mejor dicho, que para que esa necesidad de seguridad se complete, requiere la implementación de PRL en su empresa, y su implicación en la misma. Para ello, debemos invertir la pirámide y conseguir que a seguridad se sitúe en el marco del reconocimiento y la autorealización. 

Una forma de lograr este objetivo es haciendo partícipes a tus trabajadores en el marco de la prevención, analizando de manera conjunta los riesgos y dejándoles participar en la propuesta y diseño de medidas preventivas. Es decir, debes implicarlos en tu causa, reconociendo su valía y capacidad para tomar decisiones en prevención.

¿Cómo lo puedes hacer? 

  • Haz sentir a tus trabajadores que son escuchados y que las aportaciones que realicen son importantes. 
  • Reconoce su capacidad y derecho a intervenir en todo aquello que afecta a su propia seguridad y salud.
  • Pasa por todos los departamentos y habla con los trabajadores para conocer sus ideas, propuestas y mejoras. Comunícate de manera directa y cercana. Perderán el miedo a dirigirse a ti.
  • Aprovecha sus aportaciones en materia de prevención. Nadie mejor que ellos podrá decirte cómo prevenir accidentes en una tarea que realizan a diario.
  • Consigue mejores soluciones y protocolos preventivos con la suma de las aportaciones de todos los miembros de tu empresa.
  • Crea un sentimiento de comunidad y de cultura preventiva.
  • Motiva a los trabajadores, escuchando activamente sus propuestas y realizando las mejoras que más te convengan
  • Se paciente. Los resultados pueden tardar en verse reflejados, pero con un buen plan de prevención y una correcta implicación e integración, aparecerán.
  • Se transparente con tus trabajadores. Cuando recibas propuestas que no consideres convenientes, explica los motivos por los cuales no serán aplicadas.
  • Asegúrate de que todos los miembros y mandos intermedios se impliquen y hagan partícipes al resto de empleados 
  • Realiza encuestas. Por ejemplo, sobre salud laboral u otros temas que afecten directamente a los trabajadores. Aplica alguna de las propuestas recibidas y conseguirás que tus empleados se sientan escuchados y valorados.

Realiza acciones activas y participativas para implicar a tus trabajadores en la mejora de la seguridad y prevención de riesgos

Existe una correlación inversamente proporcional entre los niveles de implicación de los trabajadores, con los accidentes producidos en las empresas. A mayor cantidad de implicación, menos accidentes. 

Además de todas esas medidas de carácter general que te ayudarán en lograr una mayor implicación en PRL por parte de tus empleados, voy a proponerte unas medidas concretas, atractivas y dinámicas, que espero que te resulten de utilidad para conseguir nuestro propósito. Vamos a ello: 

● Los murales están de moda. Pide a los miembros de tu compañía que creen copys sobre mejoras de la prevención y seguridad y crea un mapa de ideas con todas ellas. Haz un mural y colócalo en una zona en la que tus trabajadores puedan verlo cada día (el comedor, por ejemplo). Además de innovar en decoración, se sentirán valorados al ver que sus ideas han sido escuchadas y tomadas en consideración. 

● Quítate el miedo y ponte delante de la cámara. Crea contenido audiovisual, atractivo y dinámico, para lanzar mensajes preventivos. Divúlgalos entre todos los departamentos para promover buenas prácticas. Si tus empleados ven que tú eres el primero en implicarte en el ámbito de la PRL, ellos también lo harán. 
 
● Promueve la comunicación. Crea un formulario para que tus empleados puedan comunicarse con la dirección. En él, puedes establecer un apartado para que describan la situación que les incomoda y otro en el que puedan proponer posibles soluciones. Además de otorgar valor a sus opiniones, sintiéndose así realizados, tu empresa se podrá beneficiar del conocimiento y la experiencia de los trabajadores que están “sobre el terreno”.

 

¡AHORA ES TU TURNO!
 

Ya conoces las herramientas necesarias para hacer que tus empleados se impliquen en la mejora de la prevención. Pasa a la acción y haz que tu empresa sea más segura, saludable y competitiva, compartiendo conocimientos y aprendiendo del motor de tu empresa: tus trabajadores. 

Y ahora, como siempre:
1. Si te ha gustado el post comparte el artículo para que más personas se impliquen en el cambio de la cultura preventiva y consigamos, entre todos, empresas más seguras, más saludables y más competitivas.
2. Si quieres que hable de algún tema que te interese especialmente o te inquiete escríbeme a pladevall@europreven.es

¡Hasta la próxima!


Xavier Pladevall




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales