Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

30

Sep, 2020

La Junta eleva a 12 las ayudas para planes de igualdad

#PRL #Prevención #Igualdad #Empleado #Trabajo #Trabajador



El Instituto de la Mujer eleva a 12 las ayudas concedidas a ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real para la elaboración de planes de igualdad desde 2016. Almagro y Villanueva de los Infantes, beneficiarios de la convocatoria de 2020

Dos municipios y dos empresas ciudadrealeñas recibirán este año fondos del Gobierno de Castilla-La Mancha para la elaboración y puesta en funcionamiento de planes de igualdad. Los ayuntamientos de Almagro y Villanueva de los Infantes y las firmas Transportes Félix e Hijos y Cisternas Félix, ambas radicadas en Socuéllamos, son los beneficiarios de la línea de subvenciones que el Instituto de la Mujer convoca desde 2016. En total, 11 ayuntamientos de la provincia se han beneficiado ya de unas ayudas que tienen dos vertientes. Alcázar de San Juan, Almagro, Daimiel y Campo de Criptana recibieron apoyo económico de la Junta de Comunidades en los ejercicios 2018 y 2019 para elaborar planes estratégicos de igualdad municipal, aquellos que afectan a todos los sectores de la población y que tienen como principal objetivo «la disminución de las desigualdades en el ámbito social». 

Almagro, que aprobó su plan estratégico de igualdad en noviembre de 2019, recibe ahora una nueva ayuda de 8.000 euros para la elaboración de un plan de igualdad en el Ayuntamiento, un documento para favorecer la disminución de las desigualdades en el ámbito laboral y que afectará al día a día de los trabajadores y trabajadoras municipales. «Será un plan más administrativo e incidirá en cuestiones como el vocabulario y la formación, además de establecer un protocolo dentro del Ayuntamiento por si se produce algún caso de discriminación», explica la concejala de Igualdad, María Jesús Villaverde. Además de Almagro, los ayuntamientos de Pedro Muñoz, Poblete, Argamasilla de Calatrava, Argamasilla de Alba, Villarrubia de los Ojos y Membrilla ya se beneficiaron de este segundo apartado de ayudas del Instituto de la Mujer en ejercicios anteriores. Y también lo hará Villanueva de los Infantes en este 2020. 

El Consistorio infanteño recibirá otros 8.000 euros para la elaboración de un plan cuyas líneas maestras pretenden consensuar en el seno de una comisión de igualdad. «El objetivo es regular las condiciones laborales y de salud de los trabajadores municipales que, de forma indirecta, también repercutirán en los ciudadanos a los que atienden», subraya Ana Belén Rodríguez, concejala de Igualdad. Sin embargo, desde el Instituto de la Mujer hacen hincapié en que estos municipios subvencionados no son los únicos que disponen o dispondrán en breve de planes de igualdad en alguna de estas dos modalidades. Además de la capital, los ayuntamientos de Miguelturra y Valdepeñas fueron pioneros en poner en marcha estas herramientas en la provincia. Y Manzanares, por ejemplo, también cuenta con un plan de igualdad de personal municipal, aprobado en Pleno en agosto de 2014.

Empresas. Las ayudas del Instituto de la Mujer para la elaboración e implantación de planes de igualdad también llegan a empresas y entidades sin ánimo de lucro. La resolución provisional para el presente ejercicio recoge subvenciones para un total de ocho, dos ubicadas en el municipio ciudadrealeño de Socuéllamos: Transportes Félix e Hijos y Cisternas Félix. Recibirán 6.000 euros cada una. Julia Cano, responsable de Calidad de Transportes Félix e Hijos, explica que el primer paso, en el que ya están trabajando, es la realización de un estudio previo para  analizar la situación en la que se encuentran ambas empresas, que cuentan con más de 120 trabajadores. Aunque las mujeres son minoría, hace hincapié en que «este plan es muy importante para regular aspectos como la conciliación laboral y familiar y el teletrabajo, para ofrecer igualdad de oportunidades a todos los empleados».




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales