Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

15

Oct, 2020

Formación para trabajadores con exposición a amianto y los nuevos requisitos

#PRL #Prevención #Amianto #Empleado #Trabajo #Trabajador



Es imprescindible comprender que el trabajo con amianto exige mantener constantemente la atención sobre las medidas preventivas y medios de protección que resultan necesarios para la realización de estos trabajos de una forma segura y eficaz, así como la correcta gestión y transporte de los residuos generados durante los trabajos.

Una forma de asegurar que los trabajos se realicen en las condiciones de seguridad exigidas, es mediante la formación y reciclaje de los trabajadores.

En este sentido, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) consciente de la situación actual del sector de esta actividad, establece un comunicado a las empresas que se encuentran inscritas en el Registro de empresas con riesgo por amianto (RERA) mediante el cual informa de las nuevas exigencias formativas en el marco normativo de los trabajadores con riesgo de exposición al amianto, indicando que a partir del 1 de enero de 2020 resultarán obligatorias. Las empresas deberán acreditar que todo su personal ha recibido la formación específica prevista en la norma UNE 171370-1 para obtener la aprobación de los planes de trabajo que vayan a presentar.

La norma UNE 171370-1 incluye a todo el personal que realice las actividades contenidas en esta norma (directivos, responsables, trabajadores), indicando que deben recibir formación de forma presencial y adaptada a su puesto de trabajo.  La norma establece una formación inicial preventiva en trabajos con amianto tanto teórica como práctica, con una duración mínima de 20 horas lectivas para los operarios, responsables de los trabajos y técnicos. En el caso de los directivos se mantiene una formación mínima de 10 horas.

Formación de PRL para trabajos con amianto de 20 horas.

El objetivo de esta formación es adquirir los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos para la aplicación de técnicas seguras en trabajos con amianto, de acuerdo a lo establecido en el art. 13 del Real Decreto 396/2006 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. En concreto, es una formación dirigida a trabajadores del sector de la construcción que necesiten formación adicional en materia preventiva relacionada con los trabajos que conlleven exposición al amianto.

El contenido del programa es el siguiente: 
- Conceptos básicos sobre seguridad y salud.
- Las propiedades del amianto.
- Operaciones que implican exposición al amianto
- Operaciones seguras y medios de protección
- Equipos respiratorios
- Procedimientos de emergencia
- Procedimientos de descontaminación
- Gestión y tratamiento de residuos peligrosos
- Exigencias en materia de vigilancia de la salud


Sarah Uves




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales