Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

07

Dec, 2020

El sector forestal en Galicia, 648 accidentes laborales y tres muertes en un año

#PRL #Prevención #Galicia #Empleado #Accidente #Forestal



Después de la construcción, el sector forestal es el que tiene un mayor índice de siniestros laborales y enfermedades profesionales, explican en Asefoga, la Asociación Forestal Sectorial Galega. Según los datos facilitados por esta misma entidad, en el 2018 hubo en España más de tres mil siniestros en el marco de esta actividad laboral. Y el pasado año, en Galicia se registraron 648 accidentes, tres de ellos mortales. Las cifras, lejos de disminuir, se ha incrementado en los últimos ejercicios. Tareas como la explotación forestal, las labores de apeo, el desramado o el troncado con motosierra son algunas de las actividades en las que se concentran la mayoría de estos siniestros. Dice el informe del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia que el pasado ejercicio hubo en la comunidad 35.056 accidentes laborales. De ellos, 1.469 se registraron en el sector agrícola que es, junto con el pesquero y el de la construcción, donde ocurren los siniestros de mayor gravedad. De los 65 mortales que hubo en la comunidad, tres se corresponden con el sector forestal, que también registró el 1,8% del total de siniestros en el ámbito del trabajo que hubo en toda Galicia durante el 2019. Con estas cifras en la mano, resulta obvio la necesidad de incidir en la formación de los trabajadores del sector forestal gallego. A medida que se gana experiencia, la incidencia de estos siniestros va disminuyendo, aunque al superar los 20 años de antigüedad vuelve a incrementarse hasta rozar el 5 %. El problema, concluyen en Asefoga, es que este es un trabajo que requiere el uso de maquinaria y que, en muchos casos, los operarios no cuentan con la formación necesaria para manejarla.

El uso de la motosierra, por ejemplo, es la responsable del 18 % de los siniestros que se producen en este sector. La asociación recuerda que estas máquinas deben incluir una serie de medidas de seguridad, además de que el trabajador debe ir vestido adecuadamente con un equipo de protección individual formado por casco, protector de oídos, gafas, guantes, pantalones de seguridad... Pero hay otra maquinaria forestal, como los tractores que se utilizan para mover la madera, que es también responsable de estos siniestros. En este caso, se incide también en la necesidad de formar a los operarios para evitar, por ejemplo, los vuelcos, que son los responsables de buena parte de las muertes que se registran por accidente en este ámbito laboral. Riesgo por actividades Asefoga ha identificado también los riesgos que existen en cada una de las actividades que se realizan en la explotación forestal. Por ejemplo durante la tala de árboles puede haber peligro de caídas, de choques, de quedar atrapados, de incendios y hasta de golpes por aplastamiento. Por eso resulta imprescindible planificar adecuadamente esta tarea y respetar las distancias de seguridad, además de aprender a manejar adecuadamente la motosierra. También durante el desramado hay riesgo de caídas o de lesionarse con la máquina. No está exento de peligros el personal que se dedica a los incendios forestales, donde se apuesta por seleccionar a personal con experiencia y no mayor de 60 años como medidas para prevenir los accidentes, además de poner en marcha una serie de precauciones, como buscar vías de escape o no trabajar bajo líneas de alta tensión. Y también hay serios peligros en la poda en altura, una tarea que debe llevarse a cabo extremando las condiciones de seguridad porque los trabajadores operan colgados de cuerdas a gran altura.

Otras actividades en las que existen riesgos a tener en cuenta es en la manipulación de sustancias químicas, para fertilizaciones o combatir plagas. Aquí se recomienda leer con atención el etiquetado y tener en cuenta en todo momento las indicaciones del fabricante.





Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales