Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

09

Mar, 2021

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha programa 1.100 actuaciones de prevención de riesgos laborales en este año

#PRL #Prevención #Riesgos #CastillaLaMancha #Inspeccion #Subvenciones

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Toledo, Julián Martín Alcántara, ha avanzado en la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado para este año más de 1.100 actuaciones técnicas y visitas a empresas en materia de prevención de riesgos laborales, un incremento “importante” de la actividad respecto al ejercicio anterior.

Y que el presupuesto destinado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a la prevención de riesgos laborales crece un 10 por ciento este año, hasta los 2,82 millones de euros, ha informado la Delegación de la Junta en Toledo en una nota de prensa.

Martín Alcántara ha concretado que están previstas un total de 1.163 intervenciones, que se reparten entre actuaciones técnicas de programas transversales como el Plan Reduce y visitas a obras de construcción, investigación de accidentes, planes de retirada de amianto y el programa de actuación covid.

También en microprogramas de factores de riesgo específico como gestión de prevención de riesgos laborales, trastornos musculoesqueléticos, mantenimiento eléctrico, espacios confinados, equipos móviles, agentes químicos en talleres de vehículos y visitas a industrias de la madera, logística y trabajos en altura, entre otras.

En cuanto a la actividad de control realizada por los técnicos de la Delegación Provincial durante el pasado año, ha señalado que se han llevado a cabo un total de 579 visitas de comprobación y que las cifras durante 2020 se han visto condicionadas por la declaración del estado de alarma y los confinamientos derivados de la pandemia.

De las 579 visitas, 304 se han realizado a 143 empresas del Plan Reduce, 131 a 85 obras de construcción, 118 a empresas para asesoramiento sobre covid-19 y 26 investigaciones de accidentes de trabajo.

Por su parte, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha llevado a cabo 880 visitas de control en la provincia de Toledo.

Martín Alcántara también ha informado de que, durante el pasado año, se otorgaron 126 ayudas a empresas en materia de prevención de riesgos laborales por más de 206.000 euros en la provincia.

Estas subvenciones, que se enmarcan en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2017-2021, se han dividido en la aprobación de 30 expedientes para proyectos de mejora de las condiciones de seguridad y salud en centros de trabajo, con más de 73.500 euros, y 96 para proyectos de prevención frente al coronavirus, por más de 132.700 euros.

En cuanto a los datos de siniestralidad laboral, el delegado provincial ha precisado que el año pasado los accidentes de trabajo fueron 7.382 en jornada y 433 en itinere, lo que supone un descenso en términos absolutos del 11,5 por ciento y del 21,4 por ciento, respectivamente, en relación al 2019.

Además, durante 2020 la tasa de incidencia ha descendido un 10,9 % respecto al 2019, en todos los sectores y de manera homogénea.

A pesar de ello, el delegado provincial de Economía ha lamentado que, durante el pasado año, hubo 17 accidentes mortales en la provincia, por lo que ha destacado el compromiso del Gobierno regional de seguir trabajando y colaborando con todos los actores implicados para reducir la siniestralidad laboral y para que la cultura preventiva llegue a todas las empresas toledanas.

Fuente: CLM24




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales