Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

18

Oct, 2017

Los accidentes laborales con baja han caído un 57% tras la ley de prevención de riesgos de 1995

#PRL #Accidentes #Empleado #Seguridad #Trabajador #Muerte



El índice de incidencia de accidentes laborales con baja ha descendido un 57% en España desde la entrada en vigor de la ley de prevención de riesgos laborales en 1995, según el estudio realizado por la Asociación Catalana de Entidades Preventivas Acreditadas (Asprecat).

Este descenso varía considerablemente en función del tamaño de las empresas. Mientras que en compañías de entre 11 a 25 trabajadores el recorte es del 58%, en firmas de más de 250 empleados la bajada es de un 35%.

Los accidentes mortales debidos a accidentes de circulación son los que mayor descenso han experimentado, con un 65% de reducción, seguido de los accidentes mortales que tienen origen en «otras causas» y que son los denominados prevencionables (accidentes potencialmente previsibles y sobre los que actúan específicamente las entidades preventivas), que han disminuido un 53%.

Los accidentes mortales debidos a causas naturales (infartos coronarios, accidentes cerebro-vasculares, etc...) también han disminuido, pero menos, un 17%. En cualquier caso, el estudio pone de manifiesto que en todas las modalidades preventivas se ha producido una disminución desde la entrada en vigor de la mencionada ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales.

Además, tomando como referencia los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2016 casi la mitad de las muertes laborales (un 46%) se han debido a causas naturales.

Repunte con matices

No obstante, desde 2013 existe un repunte de la siniestralidad, pero no se trata de un alza generalizado sino relacionado con el aumento de la temporalidad de los contratos laborales. De este modo, crecimiento económico, temporalidad y siniestralidad parecen ir de la mano dado que este repunte coincide con el momento de recuperación de la economía en España y con el aumento de la temporalidad tal y como evidencian los datos: el incremento del índice de incidencia en los trabajadores con contrato temporal es de algo más de un 24%, mientras que entre trabajadores fijos es de un 3,58%.

La presidenta de Asprecat, Eva Triadú, explica que «de los datos expuestos en el estudio debemos concluir que, aun siendo mejorable la situación de la siniestralidad, no podemos obviar ni olvidar que la aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales en vigor ha propiciado una considerable reducción de la siniestralidad laboral. En el caso de los accidentes mortales nos encontramos que casi la mitad de los casos se deben a las llamadas "enfermedades no laborales", razón por la que creemos que quizás sea el momento de focalizar el esfuerzo en cambiar dicho dato. Y, en cuanto a la temporalidad de los contratos, se evidencia una desviación de la tendencia a corregir y por tanto, a revisar posibles acciones de cambio».

FUENTE: Diario ABC



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales