Higiene industrial | Europreven - Servicios de Prevención de Riesgos Laborales
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Higiene industrial

Nuestro objetivo: proteger la salud de los trabajadores

Europreven dispone de un departamento de higiene industrial en el que participan ingenieros, químicos y biólogos.

 

La Higiene Industrial es la disciplina encargada de identificar, evaluar y controlar los contaminantes de origen laboral. Contaminantes que pueden ser de origen físico (ruido, vibraciones…), químico (polvo, vapores…) o biológico (virus, hongos, bacterias...)

Europreven dispone de un amplio parque de equipos de medición sujetos a calibración y una experiencia vanguardista en el diseño y ejecución de estudios higiénicos.

Más allá de las mediciones de iluminación, ruido o temperatura que suelen hacerse habitualmente, Europreven tiene experiencia en la evaluación de contaminantes biológicos, agentes físicos como radiaciones o vibraciones y mediciones de contaminantes químicos, en especial mediciones de sílice en la industria extractiva.

Los estudios específicos que realizamos son los siguientes:

 

Agentes químicos y cancerígenos

La exposición laboral a agentes químicos está regulada por el R.D. 374/2001 y por el R.D. 665/1997 cuando se trata de agentes cancerígenos.

Para la determinación de agentes químicos, Europreven dispone de un amplio parque de equipos de medición (bombas de alto y bajo caudal, impringers, ciclones para polvo respirable, iom-sampler, etc)

Tenemos experiencia en determinar la exposición laboral a gran cantidad de contaminantes industriales como humos de soldadura, polvo respirable, polvo inhalable, sílice, amianto, vapores orgánicos volátiles, formaldehído... utilizando como estrategia de muestreo la publicada en la norma UNE-EN 689 "Atmósferas en el lugar de trabajo. Directrices para la evaluación de la exposición por inhalación de agentes químicos para la comparación con los valores límite y estrategia de la medición".

Sílice en canteras

La exposición laboral a polvo de sílice respirable puede provocar una enfermedad profesional conocida como silicosis. Según el ámbito laboral donde se produzca esta exposición se debe aplicar una reglamentación u otra.

Cuando se trata de exposición laboral a sílice en el ámbito de la industria extractiva de áridos (canteras a cielo abierto o minería subterránea) debemos aplicar lo dispuesto en la Orden ITC/2585/2007 que aprueba la I.T.C. 2.0.02 sobre protección de los trabajadores contra el polvo, en relación con la silicosis, en las industrias extractivas.

En el resto de los casos (empresas del mármol, cristalerías, construcción, etc…) la norma de referencia es el R.D. 374/2001 y la estrategia de muestreo se realizará en base a lo dispuesto en la norma UNE EN 689:2001.

Ruido

En base a lo dispuesto en el R.D. 286/2006 sobre protección de los trabajadores frente al ruido, todas las empresas en las que exista maquinaria con altos nivieles de presión sonora deben realizar una evaluación de este riesgo. Esta evaluación consiste en realizar un mapa de ruido de toda la empresa y asignar a cada puesto de trabajo un tiempo de exposición a cada una de las fuentes de ruido.

Vibraciones

Según R.D. 1311/2005 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas, aquellos trabajos que impliquen la transmisión de vibraciones mecánicas de cuerpo completo (conducción de vehículos, carretillas elevadoras, movimiento de tierras, etc…) o de tipo mano brazo (taladros, herramientas de percusión, batidoras manuales, fratasadoras, etc…) deberán evaluarse mediante la realización de la medición de las vibraciones mecánicas transmitidas.

Estrés térmico

El estrés térmico, por frío o por calor, es uno de los riesgos higiénicos a evaluar por parte de todas las empresas que trabajan en determinados sectores de actividad.

Los trabajos realizados en el interior de cámaras de congelación o realizados a la intemperie en épocas de invierno pueden suponer un riesgo de congelación de extremidades o hipotermia, por frío. Mediante la medición de variables ambientales (Temperatura, HR, velocidad del aire…) y el cálculo del metabolismo energético de la actividad, se puede asesorar a la empresa sobre el índice de aislamiento de la vestimenta requerido (cantidad de ropa) y cuando fuera necesario los tiempos de recuperación a aplicar.

Los trabajos realizados en ambientes térmicos calurosos, como pueden ser en hornos, trabajos al sol, fundiciones, etc… pueden suponer un riesgo de golpe de calor o deshidratación. Para evitar estos riesgos se debe realizar un estudio de estrés térmico para determinar los tiempos de trabajo – descanso, y establecer medidas preventivas (apantallamientos, acondicionamiento, etc…)

Iluminación

El nivel de iluminación en los lugares de trabajo puede ser una causa de accidente, por ejemplo atropello por falta de iluminación o causa de fatiga visual por deslumbramiento. Según el R.D. 486/1997 sobre lugares de trabajo y la Guía que lo desarrolla, existen unos niveles de iluminación mínimos exigidos en función de las exigencias de la tarea. Además podemos apoyarnos en la Norma Europea sobre Iluminación para Interiores UNE 12464.1

La evaluación de los niveles de iluminación mediante una luxometría deben complementarse con un estudio del entorno laboral con objeto de evaluar otros riesgos asociados como deslumbramientos (por lámparas desnudas, entradas directas de luz natural, etc…), efectos estroboscópicos (provocados por tubos fluorescentes), distorsión cromática (lámparas de vapor de sodio), etc...

Radiaciones

Según El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

En higiene industrial se estudian las radiaciones ionizantes tales como las radiaciones electromagnéticas producidas por campos eléctricos y magnéticos (telefonía móvil, láser, microondas y radiofrecuencias, etc...) y las radiaciones ópticas (ultravioleta, infrarroja o de luz visible). Además de las radiaciones ionizantes como pueden ser los rayos X (por ej. para radiografías) o las emisiones radiactivas (radiaciones α, β o γ)

Riesgo biológico

Según R.D. 664/1997 sobre protección de los trabajadores frente al riesgo biológico, todas las empresas donde se identifique la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, deberán evaluar los mismos determinando la naturaleza, el grado y duración de la exposición de los trabajadores.

En Europreven utilizamos la metodología basada en el "Manual práctico para la evaluación del riesgo biológico en actividades laborales diversas", publicada por la Generalitat Valenciana, en la publicación de Seguridad y Salud en el Trabajo número 45 del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Valencia, en el año 2004. Esta metodología es de aplicación en centros de trabajo donde no se manipulan deliberadamente agentes biológicos y donde está desaconsejado el muestreo rutinario y sistemático del aire, superficies, suelos, etc...



Servicios de prevención




Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales