">
">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

13

May, 2017

Humanizando su empresa

empresa PRL

“La revolución del S. XXI no sucede por la tecnología sino por el cambio de paradigma de lo que supone la persona.”



La conciencia humana evoluciona y nos ha tocado vivir en una época de evolución muy rápida hacia una nueva forma más sofisticada de enfrentarse al mundo.

Nos vienen años de avances tecnológicos que ni por asomo imaginábamos hace 10 años, de nuevas tendencias en todos los ámbitos, de coches que funcionan solos, de robots cuidadores de la familia, de Smart Cities, de economía colaborativa, de ingeniería genética, de renta básica, inteligencia artificial, pero lo realmente sorprendente de todo esto es que está cambiando el concepto de lo que implica ser humano y estamos aflorando un cambio de conciencia humana.

Estamos frente un movimiento cultural, intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y aplicar al hombre las nuevas tecnologías, a fin de que se puedan eliminar los aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana: el padecimiento, la enfermedad, el envejecimiento e, incluso, la condición mortal”. Estamos empezando a dibujar un ser (natural-artificial) con unas capacidades que sobrepasarían de forma excepcional las posibilidades del hombre actual.

”Necesitaremos un humanismo fundamentado en la conciencia universal, abierto a la trascendencia, centrado en la libertad y dignidad de la persona, en su esencia, belleza y perfeccionamiento integral. El ser humano es aquel que equilibra condición biológica y dimensión espiritual. Los mecanismos clave de la evolución humana son el amor y el altruismo. La evolución va hacia el Espíritu”  Albert Cortina, autor del libro “Humanos o posthumanos”

Dentro de este concepto la PRL tiene que estar alineada con este concepto; pues no solo los valores de la empresa tienen que contemplarlo, sino el espíritu que se desprende de ellos debe integrar la protección al trabajador en la plena dimensión de la palabra,

Estamos ante grandes cambios, ahora vamos a ser “inmortales”, cambiaremos nuestras creencias, el funcionamiento de nuestro cerebro, cambiaremos cómo nos organizamos socialmente, nuestras emociones, y como no, la manera como trabajamos teniendo que aprovechar la oportunidad para integrar en cada cambio mejoras que afecten a minimizar el riesgo de accidentes, enfermedades profesionales y mejorar la salud de los trabajadores.

Lo que si tengo cada vez más claro es que nuestro querido Departamento de RRHH no existirá y no lo vamos a sustituir por el Departamento de personas, donde en vez de intentar predecir el futuro, se asumirá que la organización tiene un propósito evolutivo propio basado en su potencial que los líderes deben ir descubriendo, de manera similar a cómo se cuida un jardín. Las metas a largo plazo serán sustituidas por los ajustes continuados para adaptarse al entorno cambiante y ese cambio no se gestiona, sucede naturalmente.

Tendríamos que mirarnos el ombligo y detonar cambios en nuestro sistema de gestión pues en la inmensa mayoría de empresas se está muy bastante distante de contemplar a sus colaboradores en toda su plenitud, permitiéndoles ir más allá de su ‘identidad profesional’ e incorporar las emociones y aquellos otros aspectos que configuran lo que realmente son y su verdadera capacidad de desarrollarse (“invitar a nuestra humanidad al trabajo”). La mirada hacia el interior tanto a nivel individual como organizativo es un aspecto fundamental.

Desde EUROPREVEN, ACCIÓ PREVENTIVA y el INSTITUTO DE INTANGIBLES trabajamos para ayudar a las empresas a adaptarse a los entornos cambiantes y con ello disminuir la accidentabilidad y mejorar la salud de sus trabajadores

Esto no es el futuro, es el presente, está aquí y ha llegado, trabajemos conjuntamente para hacer de su empresa un mundo mejor y con ello desarrollar y retener su talento.



Xavier Pladevall




Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales