Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

10

Feb, 2018

Efectos en relaciones laborales negativas

#PRL #Estrés #Empleado #Seguridad #Ansiedad #Trabajador #Enfermedad



“El exceso de amor a las cosas materiales, no deja espacio para amarnos a nosotros mismos, ni a los demás”.

Definimos la neurosis laboral, como el conjunto de frustraciones morales y psicológicas, que fluyen (directa e indirectamente) del nuevo capitalismo, así como de las políticas utilizadas para afrontar las problemáticas sociales. Tanto las fobias como los temores, surgen de la flexibilidad laboral. La precarización de los puestos de trabajo, y los bajos sueldos, traen como consecuencia, un miedo neurótico a ser despedido o a no encontrar empleo. Enfrentándose a un panorama difícil y con graves consecuencias.

Los desequilibrios de conducta, y las crisis de pánico, la depresión, y estrés, son algunos ejemplos de las patologías que se van acrecentando día a día en la sociedad. 

Desde un punto de vista menos polémico, podemos señalar que NEURÓSIS LABORAL se comprende como el factor o conjunto de factores relacionados con el trabajo, es decir, a causa o con ocasión de las relaciones laborales, que impactan de tal modo en el organismo del trabajador, que son capaces de provocar alteraciones somáticas o psíquicas importantes y que afectan la integridad del trabajador, pudiendo causar incapacidades o incluso la muerte.

Estos factores pueden ser absolutamente externos, como sucede claramente como respuesta al acoso moral prolongado, al hostigamientos laboral o al estrés derivado de cargas laborales, al que el trabajador no es capaz de dar respuestas, sea por razones propias o derivadas del medio laboral.

En nuestro medio, la neurosis laboral adquiere con preferencia el tratamiento de estrés, considerado éste como la consecuencia de factores psicosociológicos existentes en el ambiente laboral, de marcada toxicidad en las relaciones de grupo, o derivadas de los excesos a que se encuentran sometidos los trabajadores en relación a la recompensa por su trabajo.

Estos factores crean presiones de carácter interno capaces de desestabilizar al individuo, provocándole serias falencias que lo pueden llevar desde la incapacidad leve hasta un final trágico y definitivo.

Todos nosotros somos trabajadores en distintas actividades y por distintos medios. Preguntémonos ¿sería un trabajo feliz si la remuneración es escasa y avara; si las exigencias son cada día mayores respecto a los niveles de producción y, si en ese entorno, somos maltratados, humillados y no se nos reconocen nuestro derechos fundamentales?

Evidentemente no nos encontraríamos satisfechos. El trabajo fue concebido como fuente de vida y gracia, no como elemento de tortura y fuente inagotable de enriquecimiento de terceros a costas de la vida o salud de otros, los trabajadores. 

Muchas de las causas de neurosis laboral provienen de una relación con la propia empresa:

a) Trabajos de gran dificultad sin que los trabajadores hayan sido capacitados 

b) En este aspecto también hay que considerar la mala dirección o falta de liderazgo; 

c) El ambiente laboral negativo e inadecuado o tóxico, producto del hostigamiento y acoso laboral, también es causa de neurosis. 
Consecuencias reales para los trabajadores:

La NEUROSIS LABORAL provoca, entre otras, alguna de estas siguientes enfermedades en la salud del trabajador: Dispepsia, Gastritis, Ansiedad, Accidentes, Frustración, Insomnio, Colitis Nerviosa, Migraña, Depresión, Agresividad, Disfunción Familiar, Neurosis de Angustia, Trastornos Sexuales, Disfunción Laboral, Hipertensión Arterial, Infarto al Miocardio, Adicciones, Trombosis Cerebral, Conductas antisociales, Psicosis Severas.

Debemos concluir solicitando que nuestro derecho debe orientarse necesariamente a restaurar la armonía tratando de ajustar la Ley, la Equidad y la Justica, a los hechos aludidos en el presente comentario, deber que no solo incumbe al Estado o al Gobierno de turno, sino a todos los intervinientes.


Mariano Villalón
Técnico Superior PRL
Delegación: 70503 Alcalá de Henares, Madrid




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales