Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

11

Abr, 2018

Costes de los daños derivados del trabajo directos o indirectos. (Costes para el trabajador y familia)

#PRL #Prevención #RiegoLaboral #Empresa #BajaLaboral #Enfermedad



Si en el anterior artículo publicado entrábamos a valorar los costes para la empresa derivados de una situación de incapacidad a consecuencia de un accidente o enfermedad profesional, en esta ocasión abordaremos los costes hacia ese trabajador y de forma inevitable, hacia su entorno familiar más cercano.

Para el trabajador accidentado o enfermo también hay costes económicos, pero el coste principal es el de la Salud, esto es, el daño producido hacia su salud en forma de lesión, incapacidad, enfermedad, secuelas, y sin dejar atrás, lógicamente, el a menudo, coste de carrera profesional, económico y otros.

No cabría valorar los daños, ni los costes, ni el tiempo de baja, ni las secuelas... en torno a la calificación por parte de la Mutua del accidente como leve, grave o muy grave, habida cuenta de que no siempre las consecuencias últimas acompañan a la calificación inicial referida, y tal y como vemos con cierta frecuencia en los partes que nos hacen llegar los trabajadores accidentados.

En base a todo lo antedicho, y volviendo al coste de la carrera profesional, podemos diferir la más que posible pérdida del trabajo por despido, o la extinción del contrato laboral. También solemos asistir al cese de la actividad laboral definitiva por incapacidad pasando por la necesidad de readaptación profesional.

Si además quedan y persisten secuelas físicas, nos encontramos con la lógica disminución de las perspectivas profesionales a futuro, y la limitación de las mismas en un mercado laboral tan complicado como el nuestro.

Si partimos de un previo contrato temporal, nos encontramos el más que probable problema de asistir directamente a la pérdida del puesto de trabajo, al que no se vuelve a incorporar.

No habíamos entrado en los costes económicos para el trabajador, que obviamente existen, y a menudo, de forma trágica.

Estos costes son asumidos por el trabajador accidentado y su familia, y no suelen ser reembolsados.

Estos costes o gastos a los que me refiero bien podrían ser otros gastos sanitarios, gastos de los acompañantes, gastos por desplazamientos, minutas de honorarios profesionales a peritos, abogados o procuradores ..... así como la disminución de ingresos a causa del accidente o enfermedad.

No menos importantes son los posibles costes intangibles, esto es, los cambios que se han producido en la relaciones familiares, en las actividades de ocio, en la práctica de deportes determinados, los sufrimientos físicos y psicológicos que han afectado a la vida cotidiana, y un largo etc,.. y sobre los mismos es imposible aplicar un valor monetario desde el punto económico, pues son costes en términos de calidad de vida.

Llamadnos "obsesos", pero desde Europreven tenemos la "obsesión" de ayudar a todas las empresas a combatir la siniestralidad laboral a través del asesoramiento y apoyo en  la implantación de todas las medidas preventivas adecuadas, implantando además hábitos de trabajo saludables y en paralelo a una continua y necesaria formación de los trabajadores y empresarios así como de un control de la salud laboral. 


Tomás Rosser




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales