Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

06

Nov, 2018

Caso de éxito, ¿Qué conseguirás al implementar y gestionar el cambio de la cultura preventiva?

#PRL #Prevención #Empleado #Seguridad #Europreven #PrevenciónLaboral



Si estás leyendo este artículo es porque estás interesado en implementar y gestionar el cambio de la cultura preventiva de tu empresa. Estoy orgulloso de este gran paso que vas a dar.

Implementar y gestionar dicho cambio no es un proceso fácil, pero sí que es gratificante y reconfortante en el momento en el que empiezas a ver los resultados.

Antes de pasar al tema que nos ocupa hoy, déjame mencionarte rápidamente que la “no prevención” tiene sus costes. Muchísimos directivos no son conscientes de ello, pero cuando no inviertes en prevención, estás poniendo en riesgo la seguridad y la salud de uno de los recursos activos más importante de tu empresa: tus trabajadores.

Al descuidar el ámbito preventivo, es muy probable que tus empleados sufran accidentes/enfermedades, y como consecuencia, tengas que mantenerlos de baja, o aplicar algún despido improcedente, etc. De este modo, estás perdiendo dinero, estás reduciendo la productividad, competitividad y motivación en tu organización, generando un clima de desconfianza y desprotección que influye directamente en el estado de ánimo de tus trabajadores.

Por contrapartida, cuando mejoras la cultura preventiva en tu organización e integras la prevención en el sistema de gestión de tu empresa, obtienes grandes beneficios. Vamos a verlos a continuación. 

Beneficios de implementar y gestionar el cambio de la cultura preventiva en tu empresa

Gestionar el cambio de la cultura preventiva en tu empresa te aportará beneficios tales como:

● La mejora del clima laboral y reducción del estrés de tus trabajadores, y en consecuencia, mejora de la motivación y compromiso de los trabajadores.
● Tus empleados pasan a formar parte del colectivo de embajadores de la compañía al querer difundir las buenas prácticas que has implementado.
● Reduces costes por contratación y despido de personal, además de por bajas. 
● Se disminuye el absentismo y presentismo.
● Reduces costes de aprendizaje y formación.
● Tu empresa se torna más atractiva y se retiene mejor el talento en ella.
Se reducen los accidentes laborales, enfermedades profesionales y se reducen los días de convalecencia por los accidentes no laborales y enfermedades comunes.
● Mejora la productividad y competitividad.
● Mejora la imagen corporativa de la empresa en clientes, proveedores y la sociedad en general.

Éstos son algunos de los beneficios que puedes obtener cuando integras correctamente la prevención en tu sistema de gestión e interiorizas una cultura preventiva real. 

Resumiendo, integrar una correcta prevención de riesgos laborales en tu empresa hará que ésta sea más segura, más saludable y más competitiva. 

Cantalou, un tremendo caso de éxito

Quiero hablarte de Cantalou -antigua Chocolates El Gorriaga-. Su caso es tan relevante como digno de ser explicado.

La antigua "Chocolates el Gorriaga" era una empresa con instalaciones antiguas y maquinaria vieja, con mandos intermedios poco sensibles a la prevención y 0 cultura preventiva. Por suerte, al ser comprada por la multinacional chocolatera "Cantalou" perteneciente al grupo Cemoi, ficharon a un Director General y una Directora de RRHH muy sensibilizados con la PRL y dispuestos a dar un giro total en la empresa.

El plan

Contrataron nuestros servicios de asesoría en prevención de riesgos laborales para hacer un análisis de los puntos críticos de la compañía y, a grandes rasgos, las conclusiones fueron las siguientes:

1. Las Instalaciones y la maquinaria eran viejas y no cumplían con la normativa (Por cierto, imagínate el gran problemón que hubiese tenido esta empresa en caso de accidente laboral…).
2. La carencia de mantenimiento preventivo era palpable.
3. Había una falta de sensibilidad tremenda por parte de los mandos intermedios y el equipo directivo.
4. La percepción del riesgo por parte de los trabajadores en sus puestos de trabajo, ni existía. 
5. El SPA era visto por mandos y trabajadores como una organización externa desvinculada completamente de la interacción con la empresa y sus trabajadores. Su antiguo SPA no asesoraba sobre la necesidad de una correcta integración de la PRL en el sistema de gestión de la compañía, efectuaba evaluaciones de riesgo genéricas, abusando de los típicos corta /pega, efectuaba formaciones teóricas y no adaptadas estrictamente al puesto de trabajo y tarea entre otras cosas y era evidente la falta de rigurosidad y profesionalidad en el ámbito preventivo.

¿Qué hicimos después de este análisis y ver la situación de la empresa? Diseñamos, codo a codo con la dirección de la empresa, un plan de acción a 3 años vista centrándonos en:

● La mejora de la percepción del riesgo en directivos, mandos y empleados haciendo:
 ○ Sesiones de responsabilidad.
 ○ Construyendo una matriz de formación preventiva.
 ○ Cursando 30 horas del curso de Prevención (teórico/práctico).
 ○ Dando formación a todos los trabajadores en riesgos específicos de su puesto de trabajo.
 ○ Mejorando los canales de comunicación y la participación entre trabajadores y mandos.

● La mejora de las habilidades preventivas de la cadena de mandos:
 ○ Introduciendo el programa de liderazgo preventivo personalizado para enseñar cómo intervenir ante situaciones inseguras mediante:
  ■ Formaciones de liderazgo Preventivo.
  ■ Coachings de liderazgo Preventivo.
  ■ Mentorings de liderazgo Preventivo.

 ○ Implementando 4 herramientas participativas de gestión preventiva:
  ■ Casi accidentes: para hacer participar a los trabajadores y mandos en la detección de riesgos en sus puestos de trabajo.
  ■ SOP: paso a paso de cómo realizar operaciones rutinarias.
  ■ BBS: check list de verificación del cumplimiento de las SOP.
  ■ WOK: rondas de seguimiento y control para evidenciar situaciones de riesgo y reflexionar sobre las posibles soluciones.

● La gestión de Emergencias:
 ○ Actualizando el plan de emergencias y formando a todos los equipos.
 ○ Trabajando en la calidad de la intervención de los mandos intermedios  frente a situaciones inseguras.

Los resultados

La implicación de la empresa en el proyecto, y la nuestra, fue espectacular y a la vista están los resultados que obtuvimos:

-  Disminución de la accidentabilidad en un 62%
-  Optimización de los recursos en un 73%
-  Disminución del Absentismo en un 57%
-  Disminución del Presentismo en un 52,2%
-  Aumento de la productividad en un 64%
-  Aumento de la Calidad en un 61%
-  Retención del talento en un 78%
-  Disminución de los conflictos en un 74,5%

Personalmente, la mayor satisfacción que obtuve de este proyecto fue ver y participar activamente en el proceso de gestión del cambio de la cultura preventiva. Esto hizo arraigar en la organización una atmósfera y una sensibilidad preventiva tan sólida que permitió que todos los mandos intermedios y trabajadores supieran actuar frente a situaciones riesgo, ya fuesen provocadas por actos inseguros o actitudes inseguras.

En 2007 Cantalou sufrió un microincendio. Todos los trabajadores supieron actuar y evacuar la empresa en tiempo récord sin que nadie resultara herido. Recibieron felicitaciones por parte de los bomberos y autoridades por su buen hacer preventivo.

Hoy, más de 10 años después, la empresa sigue respirando la cultura preventiva igual que el primer día, siendo así todo un modelo a seguir por la mediana empresa.

5 consejos rápidos y básicos para la integración y gestión del cambio de la cultura preventiva

Para acabar el artículo de hoy, quiero darte algunos consejos para que la integración y gestión del cambio de la cultura preventiva de tu empresa sea más llevadera y eficaz:

1. Mantener una escucha activa fomentando la comunicación interna hará que conozcas el estado y el punto en el que se encuentra la empresa. De este modo, sabrás plantear mejor tu estrategia preventiva. 
2. Adoptar una mentalidad preventiva te será de gran utilidad para establecer un plan de prevención eficaz
3. Priorizar en la seguridad y salud de tus trabajadores fomentará la participación y la colaboración de los mismos en el plan de prevención.
4. Liderar el cambio de la cultura preventiva con el candidato adecuado te garantizará el éxito (Hice un artículo sobre quién debe liderar el cambio de la cultura preventiva que seguro que te resultará útil.) 
5. Establece estrategias, acciones, calendarios, pautas e indicadores para que faciliten la implementación y seguimiento del plan de acción que quieras llevar a cabo.
6. Forma e informa a todo tu equipo. Empezando por tí (director general o de recursos humanos). Ya sé que insisto mucho en la este tema, pero créeme cuando te digo que es uno de los pilares básicos para fomentar el cambio de la cultura preventiva e integrar la prevención correctamente en tu sistema de gestión.

Pasa a la acción y haz que tu empresa sea más segura, más saludable y más competitiva

Tras implementar la gestión del cambio de la cultura preventiva en tu empresa verás como, además de que la seguridad y la salud de tus trabajadores mejorará notablemente, aumentará el rendimiento, la productividad, la competitividad y la reputación de tu empresa. Pasa a la acción y únete a una cultura de #EmpresaSaludable y #0accidentes.

Antes de despedirme, y como siempre, me gustaría contarte un par de cosas muy rápidas:

1. Si te ha gustado el post comparte el artículo para que más personas se impliquen en el cambio de la cultura preventiva y consigamos, entre todos, empresas más seguras, más saludables y más competitivas.
2. Si quieres que hable de algún tema que te interese especialmente o te inquiete escríbeme a pladevall@europreven.es.
3. Si te ha parecido interesante el artículo de hoy, próximamente hablaré sobre los motivos por los que una formación en prevención te ayudará a integrar la prevención de una manera eficaz.


Xavier Pladevall




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales