Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

20

Nov, 2018

Alianza señalada

#PRL #Señalización #Riesgo #Trabajo #Empleado #Prevención #EPI



Como todos sabemos, existen diferentes técnicas preventivas a la hora de eliminar o en su caso minimizar los riesgos laborales. Las técnicas colectivas e individuales son imprescindibles para garantizar una correcta seguridad y salud de los trabajadores de la empresa.

Pero hoy me quiero centrar en una técnica preventiva que por sí sola no evita ni minimiza ningún riesgo pero que es una gran aliada a la hora de lograr dichos objetivos, sí por supuesto me refiero a la SEÑALIZACION DE SEGURIDAD.

Está claro que la señalización de seguridad no nos va a salvar de ningún riesgo si no hacemos caso de la misma, pero ahí radica su importancia, como advertencia, obligación, prohibición, de malas prácticas en nuestro puesto de trabajo.

Se hace fundamental para realizar el trabajo en condiciones optimas, conocer y muchas veces recordar, lo que debemos o no debemos hacer en nuestro puesto de trabajo, es decir la advertencia de riesgos en ciertas zonas del centro de trabajo, la obligación de los equipos de protección individual de los cuales debemos hacer uso bien en el área o puesto de trabajo, todos lo sabemos pero hay muchas veces que se nos olvida, la señalización de los mismos nos recuerda la necesidad de su cumplimiento, y con ello la eliminación o minimización de los riesgos laborales.

Cuanto mas claro y visible se encuentre, mucho mas eficaz va a resultar para los trabajadores en sus áreas/puestos de trabajo, por eso debemos hacer hincapié en ella, que esté situada en cada zona, maquina, o lugar potencial del riesgo laboral.

Lo primero que nos entra por los ojos cuando entramos en un centro de trabajo, bien sea industrial, administrativo, comercial, etc, es la señalización, tanto en la información de los riegsos, como en los medios de extinción y de vías de evacuación de los que dispone el centro de trabajo, etc.

Y no solo nos ayuda la señalización visual a llegar a nuestro objetivo, sino que también las señales acústicas, luminosas, verbales, son un gran apoyo a la hora de evitar males mayores.

De ahí el resaltar la importancia de la SEÑALIZACION, aunque sea en mayor o menor medida, la hermana pequeña de las técnicas preventivas


Mariano Villalón
Técnico Superior PRL
Delegación Alcalá de Henares, Madrid




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales