Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

01

Oct, 2016

El PSOE quiere que las empresas asuman la prevención de riesgos en vez de externalizarla

PRL

En el artículo anterior publicábamos la alerta por parte de CCOO del aumento de la siniestralidad laboral en Catalunya. Y es que con la crisis las empresas han escatimado donde han podido. Los hay aun que no tienen ninguna modalidad de Prevención implantada en la empresa, otros muchos lo tienen pero a un coste tan bajo que no es viable prestar suficiente atención, y no hablemos del correspondiente desembolso para implantar las medidas correctoras.

En definitiva se trata de una situación preocupante a la que el PSOE planteó una propuesta el pasado abril en su campaña, una mayor implantación de la asunción por parte del empresario en materia de Prevención de Riesgos Laborales, si bien, desde los Servicios de Prevención Ajenos compartimos la falta de concienciación e implicación por parte de las pymes y micro pymes que conforman más del 90% del tejido empresarial español en materia preventiva, no podemos dejar de lado que el sector de Prevención de Riesgos es un sector muy reglado y no podemos pedir que el pequeño empresario asuma los costes, implicaría la asunción de la prevención con recursos propios. Recordemos que una PYME puede ser tanto una empresa de un trabajador como una empresa de 90 trabajadores y el tratamiento no puede ser el mismo. Pues el bar de la esquina, la peluquería de barrio, la copistería de debajo de casa… no tienen la posibilidad de tener un Técnico Superior en PRL en su plantilla para integrar la prevención en la actividad de la empresa.

¿Eso es un problema? No, para eso están los SPA’s que están sujeto a controles tanto para acreditarse como para mantener la acreditación, y a través del SERPA, donde la administración puede controlar en todo momento los medios humanos y materiales destinados a prestar servicio por parte de los SPA’s. Además de las inspecciones tanto a los clientes como a los propios SPA’s.

Entonces, ¿seguimos como estamos? No, hay mucho por hacer… desde el control de la intrusión en el sector por parte de asesores en PRL sin la cualificación necesaria a precios bajos que fuerzan a la baja los precios del sector, hasta tal punto, que en ocasiones pretendemos implantar la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas por menos de 100€. La bajada de precios fuerza al sector a bajar la calidad del servicio o incurrir en números rojos. Y porque no fomentamos la PRL desde la concienciación y no des del imperativo legal. Pues se nos ocurre referirnos a las campañas que se llevan a cabo en los últimos años en cuanto a seguridad vial se refiere. Todos hemos visto algún anuncio impactante sobre el volante. ¿Por qué no hacemos lo mismo en prevención? La salud de los trabajadores tiene una repercusión directa en la productividad y la rentabilidad de una empresa.

Todos queremos integrar la prevención mediante la concienciación y formación de empleadores y empleados, pero no se puede pretender que el pequeño empresario además de hacer de todo en su jornada laboral, que tenga todos los conocimientos necesarios para desarrollar el plan de prevención de forma eficaz y eficiente. En nuestra humilde opinión, al igual que acudimos a nuestros asesores fiscales para presentar impuestos, a nuestros abogados para los litigios, a nuestros médicos para problemas de salud… debemos acudir a los profesionales de la prevención para implantar la PRL.






Liming Calduch


FUENTE: EUROPA PRESS



Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales