Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

30

Ene, 2019

Próxima crisis para la PRL en las empresas?

#PRL #Prevención #RiegoLaboral #Empleado #Trabajo #Crisis



En casi todos los foros empresariales se atisba desde hace tiempo y ya con cierta nitidez, la próxima llegada en unos meses, de otra recesión o crisis económica en nuestro país.

Si algo pudimos ver en la última crisis económica que asoló nuestro país, fue que los efectos de la misma supusieron una serie de ajustes en empresas y profesionales con trabajadores a cargo, así como recortes en las administraciones públicas, que afectaron absolutamente de lleno a la seguridad y salud en el trabajo y a la precariedad en puestos de trabajo.

De estos envites de la economía, la Seguridad y Salud Laboral nunca salen bien paradas.

Así, por desgracia, como ya he comentado, cuando se ha de reducir y/o eliminar gastos, la prevención de riesgos laborales pasa a ser de segunda necesidad, y entra en el "pack" de prescindibles, y posteriormente, cuando va llegando la recuperación económica cuesta muchísimo volver a empezar con todo lo perdido en integración de la prevención, procesos, ...

Este hecho de prescindir de la prevención de riesgos laborales cuando las condiciones económicas son desfavorables,  a mi entender, es un grandísimo error de estrategia, pues es un hecho contrastado que la siniestralidad laboral supone costes elevadísimos a la empresas derivados de costes salariales de jornadas no trabajadas, pago de  las prestaciones económicas de los trabajadores en procesos de incapacidad temporal, costes derivados de las prestaciones sanitarias y asistenciales, costes de sustitutos, costes de formación al personal nuevo, quiebre del ambiente laboral, conflictos, desasosiego, etc.

Animo pues a que si esta ola en forma de crisis financiera nos alcanza con dureza, no perdamos la "buenas costumbres" adquiridas, de velar por la seguridad y la salud de los trabajadores, dignificando con ello cada profesión y actividad, y consiguiendo trabajar más y mejor en unas condiciones saludables y seguras.


Tomás Rosser




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales