Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

12

Jul, 2019

Prevención de riesgos laborales: descubre todo lo que debes saber

#PRL #Prevención #Riesgo #Trabajo #Empleado #Empleo



Mediante la prevención de riesgos laborales se persigue un objetivo, que es que los trabajadores queden protegidos ante los riesgos que se pueden derivar de la actividad que realizan. De este modo, las causas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales se reducen.

¿Cómo se realiza la prevención de riesgos laborales?

Para conseguir esto, en primer lugar, hay que promover una cultura de prevención en los responsables de la empresa en primer lugar, y en todos los trabajadores después. Esta debe reflejarse en un plan de prevención desde el primer momento.

Así, la prevención de riesgos laborales se convierte por un lado en un derecho del trabajador, y por otro en una obligación de ambas partes: el propio empleado y la empresa. Toda empresa que cuente con más de un trabajador a su cargo tendrá la obligación de cumplir con lo que dispone la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los empresarios están obligados pues a realizar la prevención de riesgos laborales a través de la integración de esta actividad preventiva en su negocio, y asumiendo tantas medidas como sean necesarias para proteger la seguridad y la salud de las personas que trabajan en la empresa. Si estás en esta situación, puedes consultar la siguiente guía de prevención de riesgos laborales.

Si un empresario incumple sus obligaciones en relación a la prevención de riesgos laborales, podrá enfrentarse a responsabilidades en materia administrativa, civil e incluso penal, por todos aquellos daños y perjuicios que se pudiesen derivar de este incumplimiento.

Una situación poco deseable pero más frecuente de lo que se podría imaginar es que los empresarios desconozcan los incumplimientos que están realizando en su empresa en lo que a la prevención de riesgos laborales empresa. Muchos de ellos se llevan una gran sorpresa cuando se ven multados por este motivo. Pero que no conozcan sus obligaciones no les exime de tener que cumplirlas.

Existen distintos tipos de infracciones en prevención de riesgos laborales, pudiendo ser leves, graves y muy graves. Las multas a imponer pueden variar enormemente, yendo de los 40 a los 819.780 euros.

Obligaciones que implica la prevención de riesgos laborales

Las obligaciones generales básicas que implica la prevención básica, y que todo empresario con trabajadores a su cargo ha de tener presentes, son las siguientes:

• Asumir una de las modalidades preventivas existentes.

• Informar a los trabajadores de los riesgos y medidas preventivas inherentes a su puesto de trabajo, y las medidas de emergencia y evacuación que puedan darse en su caso.

• Formar a los trabajadores en materia de prevención, siempre en relación con el trabajo que estos realizan.

• Dar a los trabajadores la oportunidad de hacerse reconocimientos médicos a cargo de la empresa.

• Documentar y llevar una planificación de la actividad preventiva.

Finalmente, cabe destacar que para poder realizar esta planificación hay que desarrollar un proceso consistente en varias etapas, siendo la primera de ellas la evaluación inicial de aquellos riesgos que conlleven los puestos de trabajo que existan en la empresa.





Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales