Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

09

Nov, 2019

Trabajadora succionada por una precalibradora de limones en Murcia

#PRL #Accidente #Murcia #Trabajo #Prevención #Muerte #Siniestralidad



El Juzgado intenta aclarar las circunstancias del accidente laboral en el que la mujer de 39 años quedó encajada en una cinta transportadora.

El martes 8 de octubre Hind El Bekali se despidió por última vez de sus tres hijos. Su marido llevó a los chicos a clase y ella acudió un día más a la empresa de cítricos que está situada en el Polígono Industrial de Fortuna (Murcia). Esta marroquí, de 39 años, empezó a trabajar a las ocho de la mañana y cuando pasaban 24 minutos de las seis de la tarde, tras sumar más de ocho horas de trabajo sufrió un accidente laboral que le costó la vida tras acabar succionada por una máquina de precalibrado de limones. “Hubo un incumplimiento de la normativa de riesgos laborales”, sostiene el letrado Jawad Romaili que representa legalmente al marido de la fallecida, Abdelaziz Hassimatar, para ejercer de acusación particular en este siniestro laboral por el que ya se han abierto diligencias de investigación en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cieza.

Hind abandonó hace dos décadas la pequeña ciudad marroquí de Fkih Ben Saleh donde nació para buscarse un futuro con expectativas en la Región de Murcia. Desde entonces, año tras año, siempre fue enlazando contratos temporales en empresas del sector agroalimentario, bien en almacenes o en la cadena de envasado, tal y como hacen muchos de los compatriotas que residen en tierras murcianas. De hecho, la economía familiar de Hind y su marido, Abdelaziz, se sostenía mediante la actividad en este sector puesto que el cabeza de familia está contratado en una finca agrícola de Fortuna y su mujer llevaba cinco meses empleada en Cítricos La Paz a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).
La firma es una de las empresas más grandes del sector agroalimentario de la Comarca Oriental, cuenta con una plantilla de más de 800 trabajadores y está especializada en producir, envasar y exportar limón a grandes superficies de toda Europa, Rusia, Asia, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Sudamérica. El letrado de la familia explica que Hind empezó trabajando en el área de envasado de la citada empresa de cítricos y una de las claves de la investigación judicial es el presunto traslado de la víctima de la zona de envasado a la máquina de precalibrado de limones número cuatro donde se produjo el accidente mortal. “Tres días antes de su muerte fue cambiada de puesto de trabajo, la enviaron al triaje, y la empresa presuntamente no le dio formación específica para ello”, resalta el abogado Jawad Romaili.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió una llamada a las 18.24 horas, del 8 de octubre, informando de un “accidente laboral de una trabajadora, de 40 años de edad, al quedar atrapada por una envasadora”. A las 19.16 horas el 112 confirmó el fallecimiento de Hind. Una patrulla de la Policía Local fue la primera en llegar a la citada empresa y fuentes de este Cuerpo han explicado a El Español qué es lo que vieron al entrar a la empresa: "La mujer estaba dentro de la máquina calibradora de limones número 4, tenía aprisionado el cuello por dos rodillos, uno que se mueve automáticamente y otro fijo, era una situación mortal de necesidad". 

Desde la Policía Local detallan que de la información recabada entre los empleados que se encontraban en la fábrica de cítricos en el momento del suceso, se desprende que el puesto de trabajo de Hind El Bekali estaba situado en la parte de arriba de la máquina calibradora: "Hay unas escaleras por las que se accede a la cinta transportadora y a cada lado se debe colocar un empleado para quitar ramas y piedras de los limones que pasan por la cinta, pero esta mujer se encontraba en una zona sin acceso, estaba debajo de la máquina y la cinta la succionó. Le tocó la cabeza el rodillo y la enganchó”. Los policías hallaron junto a la empleada un cepillo de barrer: “Se encontraba limpiando en ese momento".

El abogado Jawad Romaili apunta que “ella siempre ha estado envasando y la enviaron al triaje y son cintas diferentes porque en el triaje hay un robot y cuando terminan tienen que limpiarlo y alguien le mandó esa labor”. En la sede de la empresa se personaron agentes de la Guardia Civil y técnicos de la Inspección de Trabajo que han abierto una investigación para aclarar si Hind El Bekali había sido traslada de puesto de trabajo, si recibió o no formación específica para cumplir labores en la máquina precalibradora número 4 y si algún encargado de la empresa de cítricos le ordenó que limpiase la parte de debajo de la cinta transportadora en la que perdió la vida.





Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales