Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

03

Abr, 2019

Plazos y cambios para solicitar el BONUS Prevención este año.

#PRL #Bonus #Prevención #RiesgoLaboral #SeguridadSocial



El año pasado por estas fechas publicaba un artículo sobre el BONUS en prevención. Ya entonces comentaba algunas mejoras interesantes que afectaban a la presentación de solicitudes de este incentivo que lleva funcionando desde 2010.

Poniendo en situación a los que no lo conocen, o no saben en qué consiste, les diré que es un incentivo que reconoce el esfuerzo y buen hacer de las empresas en materia preventiva, valorando la inversión económica e implicación del personal para integrar la actividad preventiva en el día a día de la empresa. Permitiendo reducir las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido la siniestralidad laboral.

Las novedades que atañan al incentivo no son buenas. Aunque se mantiene el BONUS para el ejercicio de 2018, se suspende para el ejercicio del 2019, cuya presentación sería en 2020.

Según se expone en el último Real Decreto Ley publicado en diciembre de 2019. En este también anuncia que se mantendrá la suspensión hasta que se reforme el Real Decreto 231/2017 de 10 de marzo, que regula el incentivo. En principio esta reforma debería darse durante el transcurso de este año.

Respecto a los cambios para la presentación de solicitudes del BONUS este año, se mantiene para su cálculo el mismo volumen de cotización por contingencias profesionales a alcanzar durante el período de observación, pero se baja los valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema, de forma que complica algo más a la empresa poder acceder a él

El incentivo consiste en la reducción del 5 % del importe de las cuotas por contingencias profesionales correspondientes al período de observación. Y subiría a una reducción del 10%, si la empresa invierte en prevención. En el Real Decreto incluye acciones como implantación de un plan de movilidad, adquisición equipos de trabajo, recursos preventivos, equipos de protección individual...

Como resumen de los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran solicitarlo tenemos:

Las cotizaciones por contingencias profesionales debe ser mayor de 5.000€  durante el período de observación. Para la pequeña empresa se dispone de una horquilla inferior.
 
La empresa debe estar por debajo de los índices de siniestralidad general y extrema

No tener sanción por infracciones graves o muy graves en prevención de riesgos laborales en el periodo de observación.

Estar al día en las cotizaciones de Seguridad Social a 31 de mayo. 

Declaración responsable 

Justificante de haber informado a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo. 

El plazo de presentación de solicitudes se abre el próximo 15 de abril y permanecerá hasta el 31 de mayo. 

Desde las distintas delegaciones de EUROPREVEN te ayudamos a mantener una Seguridad y Salud Laboral de calidad en la empresa. Te animo a contactar con tu oficina más cercana y solicitar información. 

 
Carmen Panadero





Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales