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19

Abr, 2018

La integración de la actividad preventiva

#PRL #PYME #Riesgo #PYMES #Empresa #Prevención



A fecha de hoy muy pocas Pymes de este país tienen integrada la PRL en su sistema general de gestión, pues esta considerada aún por muchos como un impuesto revolucionario viéndola como un gasto y en ningún caso como una inversión que les pueda permitir ser más productivos, rentables y competitivos.
Es por ello que en el mejor de los casos las pymes cumplen requisitos formales 

Según el Reglamento de los Servicios de Prevención Art.1 del R.D 39/1997 de 17 de enero 

La PRL como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, tiene que integrarse en su sistema general de gestión, comprendiendo tanto el total conjunto de las actividades a desarrollar como elevarlo a todos sus niveles jerárquicos, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

Es decir, que desde la responsabilidad debemos implementar el prisma preventivo a todas las actividades que se realicen en nuestra empresa y que todas las decisiones que adopten nuestros directivos y mandos serán bajo una óptica preventiva y en conjunto con otras ya generalmente aceptadas como puedan ser los costes, eficacia, calidad, rentabilidad, etc.

Esto nos supondrá entre otras muchas cosas, seleccionar personal cualificado parapara las tareas a realizar, formar muy bien a los trabajadores sobre los riesgos que les envuelven en las tareas que se les asigna, para que puedan desarrollar trabajos productivos y seguros. Comprar equipos de trabajo adecuados a la tarea a realizar, efectuar revisiones de mantenimiento preventivo, consultar y hacer que los trabajadores participen en la mejora de la seguridad de su puesto de trabajo.

A fecha de hoy solo el 16,9% de las Pymes cumple con la Integración de la PRL (Según estudio efectuado por las entidades MC Mutual, Acció Preventiva y Europreven a más de 2.000 empresas de entre 50 y 350 trabajadores)

Para que esta integración sea posible será necesario contratar un Servicio de Prevención con voluntad de asesoramiento y acompañamiento que se implique y comprometa a trabajar con la dirección de la empresa para conjuntamente en diseñar, implantar y aplicar un Plan de Prevención de Riesgos laborales que será a modo de guía de ruta, el camino a trazar para conseguir este objetivo.

Ten presente que la PRL debe estar presente en toda actividad que realices y en todas las decisiones que adoptes y que el Plan de Prevención es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva en tu empresa en su sistema general de gestión. Por lo que como Director de RRHH o General eres el conductor, motor dinamizador de la PRL en tu organización y como tal eres tu el primero que debe desarrollar y cumplir con la PRL, solo de esta forma podrás implicar en este cometido a todos los componentes de la organización desde Directivos a mandos intermedios y trabajadores.

Llegado a este punto deberás asumir que eres el responsable de garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores de tu organización, que esa obligación es inherente al cargo que ocupas y que para ello deberás dar cumplimiento a una serie de obligaciones específicas en materia de PRL, como son:

• Evaluar los riesgos

• Planificar la actividad preventiva

• Gestionar los equipos de trabajo y medios de protección.

• Informar, consultar y permitir la participación de los trabajadores.

• Formar a los trabajadores en los riesgos que les envuelven en las tareas que se les asignan.

• Adoptar cuantas medidas de emergencia sean necesarias.

• Diseñar e implantar un protocolo de actuación en caso de riesgo grave e inminente.

• Vigilar la salud de los trabajadores.

• Documentar toda la actividad preventiva que se efectúe en tu empresa.

• Coordinar la actividad empresarial con tus clientes, contratas y subcontratas tal como establece el RD 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales.

• Proteger a los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, a las trabajadoras en situación de embarazo, maternidad o lactancia y a los menores que trabajen en tu empresa tal como estipulan los Art 14-28 de la ley 31/95 de PRL.



Xavier Pladevall
Director Europreven Catalunya



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