Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

20

Ene, 2020

Prevención de Riesgos Laborales, horizonte 2020

#PRL #Prevención #Trabajo #Empleado #Empresa #Empleo #Riesgo



Como tantas veces hemos tenido la ocasión de comentar a lo largo de todo este tiempo, vemos que las funciones de vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales en las empresas se desarrollan, en mayor o menor medida, por todos los Inspectores de Trabajo, así como por los Subinspectores Laborales, escala de seguridad y salud laboral, en virtud de lo previsto en el artículo 12 de la citada ley 23/2015, y junto a la actuación llevada a cabo en la materia por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, no hay que olvidar la desarrollada por los Técnicos Habilitados por las Comunidades Autónomas, que ejercen determinadas funciones comprobatorias de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo (figura creada en la Ley 54/2003, y  regulada por el RD 689/2005, de 10 de junio, que modificó los RD 138/2000 y 928/1998).

Hecho destacado en estos pasados 2018 y 2019, ha sido, la incorporación de Subinspectores Laborales, escala de Seguridad y Salud Laboral, y cuyas actuaciones se han empezado a notar fundamentalmente en campañas específicas. Estas campañas y actuaciones, como es lógico, van a continuar, parece que acentuadas, en 2020 y centradas en la Seguridad, ergonomía y psicosociología y sobre todo en la higiene industrial (ruido, vapores, etc..), es decir, sobre la Prevención de Riesgos Laborales en su conjunto.

Igualmente, a lo largo del 2019, y para este 2020, dentro de la Unidad Especializada de las ITSS, se han organizado grupos específicos de inspectores de Trabajo y Seguridad Social para atender determinados sectores de actividad o materias que alcanzan una especial relevancia, para vigilar la gestión de la prevención.

Parece, en principio, que las medidas de actuación para este 2020 seguirán el curso de las realizadas en 2019, y cuyos ámbitos de actuación y planes de choque serían en torno a: 

  1. Luchar contra los contratos temporales fraudulentos (SS).
  2. Luchar contra la contratación a tiempo parcial fraudulenta, y horas extraordinarias no pagadas (SS). 
  3. Corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades (SS).
  4. Proteger los derechos fundamentales y promoción de la igualdad (SS). 
  5. Reforzar la lucha contra la economía irregular (SS).
  6. Afrontar las nuevas modalidades de prestación del trabajo (SS). 
  7. Regularizar la situación de los trabajadores y trabajadoras que se encuentren bajo la figura de “Falso Becario” (SS). 
  8. Reducir la accidentalidad y mortalidad laboral, mediante el seguimiento y aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales en todo tipo de empresas. 
  9. Garantizar los derechos sindicales para luchar contra la precariedad laboral (SS). 

Estas inspecciones, siempre que vienen de Inspectores/as de Trabajo, vienen aparejadas con inspecciones de Seguridad y Salud Laboral, esto es, Prevención de Riesgos Laborales, aumentadas ahora en número por la incorporación del nuevo cuerpo en esta materia de Subinspectores de Trabajo, mas los técnicos Habilitados del INVASSAT.

Como nota fundamental, no podemos dejar de comentar que, dados los cambios en el Gobierno, parece que vienen tiempos convulsos para la ITSS a nivel interno, dado como han dividido en dos, el Ministerio de Trabajo Y Seguridad Social. Basta ver las notas de prensa emitida por Inspectores de Trabajo, dependiendo del lado en el que están, y en relación a la noticia que ahora comentaremos y que marcará la agenda de este cuerpo inspector..., del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social de España "La inspección de Trabajo y Seguridad Social no es la Policía Laboral de ningún partido político. Somos un servicio público creado en 1906 y sometido a la ley y al derecho art. 103 CE." @instrabajoyss. (15/01/2020); y de la Unión Progresista de Inspectores/as de Trabajo @UPIT_ITSS "Desde UPIT nos expresamos en contra de la separación, al igual que líderes sindicales, profesores universitarios e iuslaboralistas. Las razones eran técnicas, no políticas. Malos tiempos si la prensa de derechas utiliza políticamente un servicio público, independiente y parcial. La portavoz en declaraciones a un diario, dejo claro que no se trataba de elegir ministerio sino de que no se produjera separación."

Sea como fuere, la división se ha realizado, y ahora la Inspección de Trabajo y Seguridad Social estará encuadrada dentro del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el departamento capitaneado por Yolanda Díaz y que ha caído en la cuota de Unidas Podemos, que serán los encargados de coordinar estas políticas, entre las  que se planea intensificar las actuaciones en materia de contratación y economía irregular y modificar el régimen de infracciones y sanciones, lo que supone un evidente aviso a las empresas.

La inequívoca conclusión, más allá de cuestiones políticas, es que hay una clara intención de aumentar la inspección de trabajo sobre las empresas, unido a un aumento en la cuantía de las sanciones…, eso por lo menos, es lo que vienen anunciando... Prepárense, que vienen curvas...


Tomás Rosser



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales