Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

07

Feb, 2020

Obras en la comunidad de vecinos

#PRL #Prevención #Riesgo #Comunidad #Obras #ComunidadDeVecinos



En este caso suelo ocurrir otro problema, ya que la mayoría de las Comunidades desconocen sus obligaciones y sobre todo cuál es su figura administrativa en esta situación.

Cuando se realiza una obra en la Comunidad de Propietarios, está se convierte en Promotor, y en caso de que la Comunidad contrato a uno o varios autónomos para la realización de los trabajos, también se convierte en Contratista Principal.

¿Qué obligaciones tiene la Comunidad de Propietarios como Promotor?
  • Facilitar los datos necesarios al contratista para que realice la apertura del centro de trabajo como obra de construcción.
  • Asegurarse que el contratista realiza la apertura del centro de trabajo.
  • Si hay más de un proyectista deberá nombrar un Coordinador de Seguridad y Salud durante la elaboración del proyecto.
  • Designar un C.S.S. durante la ejecución de la obra cuando en la misma intervengan más de una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos. Tanto si hay proyecto como si no.
  • El Coordinador será contratado por el promotor y no puede pertenecer al/los contratistas ni tener ningún tipo de vinculación con estos.
  • Si solo hay un contratista no es necesario un Coordinador de Seguridad y Salud, pero si la dirección facultativa. Que será quien apruebe el Plan de Seguridad y Salud.

¿Qué obligaciones tienen los contratistas?
  • Estar inscritos en el Registro de Empresas Acreditadas. Salvo autónomo sin trabajadores.
  • Realizar la apertura de centro de trabajo.
  • La redacción del Plan de Seguridad y Salud (obras con proyecto) o la Evaluación de Riesgos Específica (para obras sin proyecto).
  • Realizar el Nombrar de recurso preventivo (si es necesario), con la formación suficiente.
  • Disponer y habilitar el Libro de subcontratación.

* Si la comunidad contrata a un trabajador autónomo, está se convierte en contratista, por lo que tienen las obligaciones antes indicadas. Salvo la de estar en el Registro de Empresas Acreditadas.

¿Qué obligaciones tienen las subcontratas?

- Estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas (Salvo autónomos sin trabajadores).
- Cumplir con las medidas de seguridad establecidas en el Plan de Seguridad y Salud o en la Evaluación de Riesgos Específica.

* Un subcontratista debe disponer de maquinaría en la obra y estar en uso, para poder subcontratar.
En el caso de que la Comunidad de Propietarios, que en este caso es el Promotor, en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, se indica:

INFRACCIONES GRAVES:

En el ámbito de aplicación del Real Decreto 1624/1997, el incumplimiento de las siguientes obligaciones correspondientes PROMOTOR:

  1. No designar los coordinadores en materia de seguridad y salud cuando ello sea preceptivo.
  2. Incumplir la obligación de que se elabore el estudio o, en su caso, el estudio básico de seguridad y salud, cuando ello sea preceptivo, con el alcance y contenido establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales, o cuando tales estudios presenten deficiencias o carencias significativas y graves en relación con la seguridad y la salud en la obra.
  3. No adoptar las medidas necesarias para garantizar, en la forma y con el alcance y contenido previstos en la normativa de prevención, que los empresarios que desarrollan actividades en la obra reciban la información y las instrucciones adecuadas sobre los riesgos y las medidas de protección, prevención y emergencia.
  4. No cumplir los coordinadores en materia de seguridad y salud las obligaciones establecidas en el artículo 9 del R.D. 1627/1997 como consecuencia de su falta de presencia, dedicación o actividad en la obra.
  5. No cumplir los coordinadores en materia de seguridad y salud las obligaciones, distintas de las citadas en los párrafos anteriores, establecidas en la normativa de prevención de riesgos laborales cuando tales incumplimientos tengan o puedan tener repercusión grave en relación con la seguridad y salud en la obra.

INFRACCIONES MUY GRAVES:
  1. No adoptar el promotor o el empresario titular del centro de trabajo, las medidas necesarias para garantizar que aquellos otros que desarrollen actividades en el mismo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en la forma y con el contenido y alcance establecidos en la normativa de prevención de riesgos laborales, sobre los riesgos y las medidas de protección, prevención y emergencia cuando se trate de actividades reglamentariamente consideradas como peligrosas o con riesgos especiales.


Mariano Villalón



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales