Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

14

Jul, 2020

UGT alerta de los riesgos laborales derivados del calor y la mascarilla

#PRL #Prevención #Trabajo #Seguridad #Temperatura #Mascarilla



El sindicato ha solicitado a la Inspección de Trabajo que extreme la vigilancia en el cumplimiento de la normativa y los convenios colectivos en relación con la prevención de este riesgo laboral

UGT de La Rioja alerta de los riesgos laborales derivados de las altas temperaturas y el uso de la mascarilla, que pueden provocar «estrés térmico» en algunas profesiones.

El sindicato se ha referido a la posibilidad de sufrir accidentes laborales en trabajos a la intemperie como jardinería, limpieza viaria, obras de construcción, agricultura o en actividades desarrolladas en lugares cerrados con fuentes de calor como cocinas, hornos y lavanderías, según recoge Efe en una nota.

UGT considera «indispensable» que en las empresas haya una correcta organización del trabajo, con pausas que permitan recuperarse a los trabajadores, reduciendo la exposición al sol en horas en las que hace más calor y adaptando los ritmos de trabajo para conseguir que los trabajadores se aclimaten a las altas temperaturas. 

También cree «recomendable» adaptar horarios para realizar la mayor carga de trabajo durante las horas en las que las temperaturas no son tan elevadas. 

El sindicato ha insistido en que los trabajadores deben ser informados sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, así como de las medidas preventivas que deben aplicarse. 

Obligación de mascarillas

Al calor estival se suma la obligación de utilizar mascarillas, lo que puede agravar el riesgo de sufrir estrés térmico, «algo que las empresas deberán tener en cuenta en la evaluación de riesgos laborales», ha insistido UGT. 

Las mascarillas producen sensación de calor, ha insistido, ya que su uso eleva la temperatura corporal al bloquear la entrada de aire frio al organismo, pudiendo provocar deshidratación.

Por ello, UGT ha definido aplicar algunas medidas como cambiar la mascarilla si se humedece por el sudor o beber abundante agua, aunque no se tenga sensación de sed. 

Las autoridades sanitarias deberían valorar si el uso de mascarilla podría desencadenar en un golpe de calor y ofrecer recomendaciones para su uso en los casos de trabajos expuestos a temperaturas extremas, según este sindicato.

Por último, ha solicitado a la Inspección de Trabajo que extreme la vigilancia en el cumplimiento de la normativa y los convenios colectivos en relación con la prevención de este riesgo laboral.

FUENTE: www.larioja.com



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales