Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

24

Jul, 2020

La Justicia resuelve que el Servicio Vasco de Salud puso en riesgo la salud de sus sanitarios

#PRL #Prevención #Riesgo #Trabajo #Empleado #Sanidad #Sanitario



El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha resuelto que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales durante la crisis sanitaria del coronavirus y que la falta de equipos de protección individual (EPI) supuso "un riesgo laboral grave e inminente" para la salud de sus trabajadores.

El juicio se celebró el pasado 16 de junio a raíz de una denunia contra Osakidetza presentada por el sindicato ESK por incumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales durante la gestión de la pandemia generada por el SARS-CoV-2

En una nota, el el sindicato ESK ha exigido que tanto la Dirección de Osakidetza, como la consejera de Salud, Nekane Murga, "asuman sus responsabilidades y presenten su dimisión por la nefasta gestión de estos tensos meses, que ha puesto en peligro la salud tanto del personal de Osakidetza, como de la ciudadanía a la que asisten".

En la misma, se denunciaba la actitud de la Dirección de Osakidetza en aspectos como la ausencia de EPI entre el personal trabajador del servicio vasco de salud, así como el incumplimiento de los protocolos de utilización de los mismos o la no realización de los test para poder detectar la situación de la plantilla.

Se dieron instrucciones de reutilización de mascarillas y batas

El TSJPV recoge en su sentencia, según el sindicato, que, "en relación a las mascarillas y a las batas, se dieron por Osakidetza instrucciones de uso, reutilización y lavado que nada tienen que ver con las indicaciones sanitarias y que dejaron de lado las recomendaciones de uso que advertían del riesgo potencial de infecciones para el paciente y para el usuario que conllevaba su reutilización".

El tribunal constata que es obligación del empresario garantizar una adecuada vigilancia de la salud laboral y que la exposición en el trabajo a la COVID-19 merece la calificación de riesgo laboral grave e inminente, declarando que Osakidetza ha incumplido esa obligación en materia de prevención de riesgos laborales y condenándola a tomar las medidas oportunas para la protección del personal a su servicio.

ESK ha opinado que "tras años de continuos recortes, la crisis de la COVID-19 ha puesto encima de la mesa las carencias que sufre Osakidetza y la negligente gestión de las personas que la dirigen", y la sentencia "deja a las claras que la Dirección de Osakidetza ha hecho peligrar la salud de toda la plantilla, como ya venía demostrando el alto porcentaje de personal infectado"

 
Iturgaiz pide el cese "inmediato" de la consejera de Salud

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha exigido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, el "inmediato cese" de la consejera de Salud, Nekane Murga, por "haber puesto en riesgo la vida de nuestros sanitarios".

A través de su cuenta de twitter personal, Carlos Iturgaiz, se ha referido, de esta forma, a la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha declarado que Osakidetza incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales durante la crisis del covid-19 y le ordena "tomar las medidas oportunas para la protección del personal a su servicio".




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales